FOTO: CARLOS PADILLA | VOS TV

FOTO: CARLOS PADILLA | VOS TV

Gobierno reporta 17 femicidios mientras que organizaciones registraron 49 casos


Según el informe que dio a conocer el gobierno sobre los femicidios en Nicaragua contradice los datos que brindaron las organizaciones que velan por los derechos y la integridad de las mujeres nicaragüenses.

De acuerdo al informe oficial del gobierno, entre el primero de enero hasta el primero de octubre de este año se registran 17 femicidios en el país, menos que el año pasado. Sin embargo la organización Red de Mujeres Contra la Violencia y Católicas Por el Derecho a Decidir contabilizan 49 femicidios durante los primeros diez mes del año, lo que parece un dato contradictorio para muchos.

“Al menos 15 de ellas eran amas de casa; una trabajadora por cuenta propia. Los agresores contra mujeres en 11 casos usaron armas blancas, y en 4 casos armas de fuego, una de las víctimas fue envenenada”, detalló el informe del gobierno.

Pero según la Policía Nacional "ha remitido los 17 expedientes al Ministerio Público. Hay 7 capturados, 5 circulados, se continúa trabajando en su ubicación y captura", sin embargo reportaron que “5 casos los autores se suicidaron después de cometer el delito”, agregando que “8 departamentos no se reportan femicidios”, entre ellos "Granada, Carazo, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Río San Juan, Masaya y Boaco”, resaltó en el informe.

Eveling Flores, Red de mujeres contra la violencia

Los enlaces territoriales y lideresas de la Red de Mujeres Contra la Violencia a diario reportan casos de violencia, femicidios y otros en grado de frustración. Es alarmante que en Nicaragua las mujeres estén viviendo intentos de femicidios a cada momento, señaló Evelyn Flores, Enlace de la Red de Mujeres contra la Violencia - RMCV Nicaragua.

Por otro lado, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón dice que para ellos es preocupante que los femicidios en el país vayan en aumento, haciendo énfasis en que “las muertes deben evitarse de la naturaleza que sea, ya sean adultos, niños, mujeres; en este caso nos inquieta que en el sistema educativo no exista un programa para prevenir esta problemática, la cual afecta principalmente a las mujeres” añadió.

Jimmy Blandón, Diputado PLC.

Según el diputado, el gobierno trabaja en una propuesta de reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779, mientras ellos como bancada liberal plantean su propuesta con enfoque en temas de educación, enfatizando que tienen “una posición como bancada hacia la protección de la mujer” y que seguirán “contribuyendo para que las condiciones de las féminas mejoren”, concluyó.

La propuesta que hacen los expertos es incidir en temas educativos, porque la prevención debería ser una prioridad para todos. El trabajo tiene que iniciar desde los horas hasta en las aulas de clases de preescolar, incluso el tema se debería trabajar en las zonas rurales de país, ya que es la zona donde existen mayores índices de violencia.