FOTO: CARLOS PADILLA | VOS TV

FOTO: CARLOS PADILLA | VOS TV

ONU: Nicaragua entre los diez países con mejor balance de género

Nicaragua se encuentra entre los diez primeros países con mejor índice de igualdad entre mujeres y hombres, aumentando la brecha en comparación a los años anteriores, el cual era de un 80.9%.


El rol de la mujer nicaragüense en diversos espacios ha llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubicar al país entre los diez mejores a nivel mundial con excelente balance de género. Por lo que sindicalistas destacan el trabajo de las mujeres, rompiendo barreras, estereotipos de género y empoderándose.

"En el caso de Nicaragua se ha logrado que en los cargos de elección popular incluyan a la mujer a la par del hombre”, dijo Francisco Espinoza, secretario general de la Confederación de Unificación Sindical (CUS). Además, mencionó que las mujeres han dado excelentes resultados en el desempeño de sus funciones.

Las desigualdades sociales e injusticias machistas son dos temas en los que organismos y sindicatos de Derechos Humanos han ido trabajando para que las mujeres en América Latina y el Caribe tengan igualdad de derechos y oportunidades.

Olga María Valle, secretaria de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Zona Franca expresó que las mujeres han ido logrando espacios y haciendo respetar sus derechos, ya que "la comisión de género de la maquila y zona franca viene trabajando con los sindicatos desde la perspectiva de que las mujeres deben empoderarse, recuperar sus espacios y desarrollarse en diversas áreas, recalcó Valle.

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores aplaudió que el país se vaya avanzando en equidad de género, sin embargo resaltó que es necesario no distanciarse del tema, puesto que en la Asamblea Nacional existen brechas desleales.

Desde el PLC reformamos nuestros estatutos y hoy el 50% de todas nuestras estructuras tienen que ser ocupadas por mujeres, pero nuestras mujeres dentro del PLC tenemos derecho a pensar diferente, opinar y alzar nuestra voz en reclamo, exigiendo derechos para las mujeres, manifestó Flores.

El índice de brecha de género analiza la división de recursos y oportunidades entre hombres y mujeres en 149 países. Mide el tamaño de dicha desigualdad de género en la participación de la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.