Realizan primer Congreso Nacional de Docentes Católicos


La Iglesia Católica realizó por primera vez un Congreso Nacional de Docentes de los Colegios Católicos, en un año en el que aseguraron que hasta en las aulas de clase se ha generado un choque de ideologías sociales en los estudiantes debido al contextos sociopolítico que vive el país, por lo que este año se han convertido en reconciliadores y mediadores.

“Estamos en un mundo con muchas crisis emocionales, nuestro deber debe ser una base en la educación nacional y enseñarle a los niños que educamos que el diálogo es la solución para todo conflicto”, expresó Edwin Rayo, docente del Instituto Juan Pablo II.

Henry Aguilar, docente Colegio Parroquial Pedro Betancourt expresó que “en las aulas se generan esos choques de ideologías son normales en los niños y niñas, pero nuestro deber para un mejor futuro es explicarle a nuestros estudiantes que se debe respetar las opiniones de los demás”.

Para dar inicio a este encuentro nacional se realizó una santa eucaristía presidida por el Cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, concelebrada por Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quienes aseguraron que la educación católica tiene el compromiso de ser transformadora del corazón y de la sociedad.

“Estamos trabajando en la comunión de la iglesia, en la unión de todos los colegios parroquiales y católicos del país para comprender y ver los cambios sociales en los que la educación religiosa debe incidir”, manifestó Álvarez.

Con este encuentro el cardenal Brenes afirmó que el trabajo que realiza la iglesia católica no solo es una forma espiritual, sino intelectual a la sociedad.

“Como católicos tenemos muchos santos de inspiración, quienes brindan educación, tal es el caso de San Juan Bautista de La Salle, un promotor de una educación a los jóvenes, también tenemos a San Juan Bosco que buscó en los más necesitados a Cristo y a María Mazzarelo, toda su misión educativa fue al desarrollo en nuestro país”, finalizó Brenes.

En Nicaragua se contabilizan 150 colegios católicos, todos ellos asistieron al encuentro que se desarrolló en el Instituto Pedagógico La Salle.