ONG hacen llamado al Gobierno a garantizar protección de derechos de la niñez y la adolescencia


El embarazo en niñas y adolescentes es uno de los principales flagelos que enfrenta la niñez y la adolescencia en Nicaragua, según la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni). Este martes en conjunto con la organización Re-Acción Joven emitieron un manifiesto donde hicieron "un llamado urgente" al Estado y al gobierno para que implemente acciones concretas que ayuden a prevenir y atender esta problemática.

A nivel latinoamericano Nicaragua está entre los primeros países con la mayor tasa de embarazos en niñas y adolescentes producto de abuso sexual, ya que según el Instituto de Medicina Legal, el año pasado se reportaron más de 2 mil casos.

Las organizaciones hicieron este llamado al gobierno en el marco del 30 Aniversario de la Adopción de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Hacemos un llamado urgente a los garantes, así como tomadoras y tomadores de decisiones a reflexionar sobre esta grave violación a los derechos humanos de las niñas y adolescentes, y les instamos a que en su rol garanticen las medidas de protección especial, acceso a la justicia y restablecimiento de los mecanismos legales que permitan la denuncia, detención y procesamiento de los agresores, así como también el acceso a la interrupción de un embarazo impuesto", señala el manifiesto.