FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Codeni denuncia situación de desprotección de la niñez en Nicaragua


La niñez y la adolescencia en Nicaragua “se encuentra en una situación de desprotección general”, denunció esta semana la Federación Coordinadora Nicaragüense que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), planteando como ejemplo de esta realidad de los 29 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos que se han registrado en Nicaragua en lo que va del año.

“Hemos insistido en que en Nicaragua se está desmantelando el Sistema Nacional de Protección a la Niñez al desaparecer la Comisaría (de la Mujer), al desaparecer el Conapina, al desaparecer las Defensorías Sociales de la Niñez y la Adolescencia, la niñez y la adolescencia se encuentra en una situación de desprotección general”, afirmó.

La federación asegura que el registro de estos casos de desaparición es el resultado de un monitoreo de denuncias que los familiares de estos niños y niñas realizan en medios de comunicación, Policía Nacional y redes sociales.

Mendoza reconoce que en este tema es complicado tener datos precisos sobre el desenlace de cada caso, pues uno de los problemas más graves que tienen con esta situación es que no pueden determinar si estos niños que fueron reportados como desaparecidos aparecen, por ejemplo, la próxima semana.

“Si bien se reporta la desaparición de un niño en un medio de comunicación, lamentablemente estas familias no están preocupadas por reportar si este niño apareció, entonces este niño queda en el índice como desaparecido”, explicó.

A Codeni le preocupa el estado de indefensión en el que se encuentra la niñez y la adolescencia en Nicaragua, sobre todo por la pérdida de la confianza de la población en la Policía Nacional y la ausencia de un Sistema de Protección Nacional que prevenga estos casos.

“Esto agrava la situación del tema de los desaparecidos, el tema del abuso sexual, el tema de la violencia sexual”, manifestó Mendoza, quien manifestó que la condición económica de los niños, niñas y adolescentes los hace más vulnerables a ser víctimas de secuestros y abusos sobre todo en las áreas rurales.