Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Continúa prohibición de venta de morteros, carga cerrada de vara y bombas artesanales


En octubre de 2018, la Policía Nacional emitió un comunicado donde se orientaba la prohibición de la fabricación y comercialización de morteros, cargas cerradas y las bombas número 10, conocidas también como “mata suegras”, esta medida parece estar vigente para este año entre los tramos que distribuyen pólvoras.

Según la institución policial esta orden se da para evitar incidentes. Sin embargo, se rumoró que estos artefactos fueron utilizados durante las protestas como forma de defensa contra antimotines.

Santiago Membreño, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora.

“Los cohetes y toros encuetados son los que tienen libre comercialización; hay que recordar que dentro de los productos prohibidos están: el mortero artesanal, la carga cerrada de vara y la bomba número 10 conocida popularmente como Mata Suegra por la problemática existente en el país ”, mencionó Santiago Membreño, Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora Nicaragua, José Balladares, dice que esta medida fue aprobada por la Policía Nacional luego de que ellos gestionarán la prohibición de bombas artesanales como la mata suegra y el mortero por el peligro y ruido que producen.

Además, explicó que la solicitud se dio para prevenir accidentes luego de los acontecimientos registrados en el año 2006 donde varios tramos de distribución de pólvora se quemaron en Matagalpa.

José Balladares, Presidente de los Comerciantes de Pólvora.

“Nosotros hicimos la solicitud para que ese tipo de bombas fueran prohibidas porque son muy peligrosas. Por eso tomamos la iniciativa de eliminar lo que nos cause problemas y gracias a Dios la Policía Nacional nos aprobó esa medida”, aseguró Balladares.

La Policía Nacional en octubre del año 2018 prohibió la distribución de morteros, cargas cerradas de vara y bombas artesanales que se fabrican en Masaya. Este año, para las festividades navideñas siguen prohibidas para no ocasionar inicdentes.

Medidas que deben tomar los comerciantes de pólvora

Los sitios de distribución de pólvora que están ubicados en nueve puntos de la capital deben tener en cuenta que las medidas de seguridad son primordiales para preservar la vida y el buen funcionamiento de los establecimientos.

Además de no tener objetos inflamables como la pintura y otros que pongan en peligro a los ciudadanos como el fósforo y el gas por el tipo de productos que se ofertan.

"No se debe de tener ningún material inflamable, ninguna persona debe de fumar porque el material pirotécnico es sensible a esas condiciones y mantener siempre regado", señaló José Balladares.

Inspección de tramos

El Benemérito Cuerpo de Bomberos realiza inspección para registrar si los distintos locales autorizados para vender fuegos pirotécnicos cumplen con las medidas de seguridad. Así mismo, la visita se realiza periódicamente durante los dos meses de la temporada, ratificando las medidas que deben de tener y capacitando al personal para prevenir accidentes. Por otro lado, no se le venderá juegos artificiales a menores de edad y personas en estado de ebriedad.