Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Madres demandan libertad de presos políticos


Bajo un fuerte dispositivo policial y de civiles motorizados, la Unión de Presos Políticos se plantó en las afueras de la Asamblea Nacional para demandarle a los 92 diputados que integran este órgano político que avance la Iniciativa de “Ley Especial para la Inmediata Liberación de los Presos Políticos” de las protestas iniciadas en abril de 2018 contra las políticas represivas del presidente Daniel Ortega.

Lea: ¿Existe un común denominador para las recientes protestas acontecidas en América Latina?

Las madres de la Unión de Presos Políticos, al momento del plantón en las afueras del plenario, afirmaron haber logrado su objetivo: ser escuchadas por los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Mi hijo es inocente, es un preso político, él en mi casa levantó la bandera de Nicaragua y por eso se lo llevaron a La Modelo, denunció Martha Alvarado, miembro de la Unión de Presos Políticos.

El diputado y jefe de bancada del PLC aseguró que la iniciativa avanzará siempre y cuando exista la voluntad del gobierno de aprobarla, tomando en cuenta que la Asamblea Nacional está liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Nosotros la vamos a presentar, tendrá que ser revisada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y luego pasar al plenario para que decida el presidente de este órgano si nos la aprueban y ayudar a estas madres para que salgan sus hijos, manifestó Jimmy Blandón.

Durante la crisis de abril de 2018, existieron un total de 667 presos político, pero este año la gran mayoría, entre ellos líderes estudiantiles, periodistas y manifestantes, salieron bajo la Ley de Amnistía que promovió el gobierno, sin embargo, existen muchos ciudadanos que han sido detenidos sin el debido proceso legal engrosando la lista de los presos políticos en el contexto de las protestas.