Leve baja de prematrículas en colegios privados


La crisis económica que impera en los hogares nicaragüenses se siente en los colegios privados del país y es que en algunos la pre- matrícula escolar ha disminuido en un 2%, otros han flexibilizado las formas de pago para que los padres mantengan a sus hijos e hijas en estos institutos y hasta les subsidian el 50% de los aranceles con becas, tal es el caso del Instituto Tecnológico Juan Pablo II en Managua.

Salvador Espinoza, secretario académico de este Instituto, explicó que las pre-matrículas están inmovibles este año, pues solo los jóvenes que estudiaron este 2019 son los que apartaron cupo para el próximo año escolar, mientras que de nuevos ingresos tienen un 0% de estudiantes.

Lea: Contenidos y diseños de planes de estudio obsoletos en el sistema educativo nicaragüense

“Tenemos muchachos que desde el año pasado venían enfrentándose a problemas económicos, pese a que tenían media beca y este año tuvieron que ser trasladados a colegios públicos”, confirmó Espinoza.

En donde sí se ve retención en la pre-matrícula es en las carreras técnicas y es que los profesores afirman que los estudiantes deciden optar por estas profesiones medias debido a la facilidad para conseguir empleo y el tiempo de estudio que es menor.

“Son nada más tres estudiantes de 86 los que se han retirado este año, esto se consigue gracias a las becas que otorgamos, a través de la ayuda económica de parte de donantes y las mismas empresas que luego contratan a nuestros estudiante”, explicó Alejandro Centeno, director de carreras técnicas del Instituto Juan Pablo II.

Otro de los problemas que encuentran los profesionales de la educación es la pérdida del futuro talento profesional y es que algunos estudiantes han dejado los colegios privados para ir a los públicos, lo que trae consigo una baja en la enseñanza pues la realidad escolar aseguran que es distinta.