Academia de Geografía e Historia de Nicaragua realiza convocatoria al II concurso de ensayos Eduardo Conzemius.

Academia de Geografía e Historia de Nicaragua realiza convocatoria al II concurso de ensayos Eduardo Conzemius.

Academia de Geografía e Historia convoca a II concurso de ensayos

El concurso de ensayos Eduardo Conzemius versará sobre el estudio de las vigencias socioculturales en los pueblos indígenas de la Costa Caribe nicaragüense.


La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua abrió la convocatoria para participar en el II concurso de ensayos Eduardo Conzemius con el que pretenden fomentar la investigación cultural de los pueblos indígenas nicaragüenses, teniendo un temario abierto a ensayos que aborden la temática desde la perspectiva histórica, etnóloga y antropológica. Del mismo modo, los participantes recibirán talleres de formación.

“Aprovechando la traducción al español de la obra de Conzemius nosotros hemos valorado la importancia de ese estudio porque es una obra de consulta, una obra pionera, sumamente detallada y comparativa entre lo que hacían los unos con los otros con sus respectivos términos nativos y su expresión extraordinariamente rigurosa de las formas de vida y sobrevivencia de estos pueblos indígenas”, dijo Jaime Íncer Barquero, Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Por consiguiente, para continuar valorando el legado de Eduardo Conzemius, aprovechar sus fuentes para el desarrollo investigativo e incentivar a los jóvenes el espíritu investigador desde la perspectiva del análisis cultural es que se apertura la segunda edición del Concurso de Ensayos.

Ligia Madrigal Mendieta, Coordinadora a la Investigación Eduardo Conzemius.

“Nos interesa seguir valorando el legado de Conzemius y por eso es que invitamos a estudiantes, egresados e interesados en la ciencias sociales, arqueología, educación, antropología, sociología y otras que vayan en la misma línea a ser parte de este concurso en el que tendrán talleres de preparación teórica-metodológica”, mencionó Ligia Madrigal Mendieta, Coordinadora de Investigación Eduardo Conzemius.

Este concurso de ensayos se desarrollará con el apoyo de la embajada de Luxemburgo en Nicaragua, puesto que Eduardo Conzemius era un etnólogo que contribuyó a través de sus estudios al escudriñamiento cultural y lingüístico del Caribe centroamericano.

Joe Geisbusch, Encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo.

Joe Geisbusch, encargado de Negocios de la Embajada de Luxemburgo, expresó que la edición del primer concurso que se realizó entre noviembre, 2018 y febrero, 2019 fue muy enriquecedora y que en esta segunda convocatoria esperan que más jóvenes se animen a participar.

“Aprovechando más la obra de Conzemius y hacer esta conexión con el mundo académico decidimos promover los estudios sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua”, recalcó Geisbusch.

Para los que deseen participar en este concurso deben de ser jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, ser estudiantes a fines a las ciencias sociales o carreras relacionadas, quienes ya han participado y no han quedado dentro de los finalistas pueden volver a postular. De igual forma, los trabajos se recibirán en la oficina de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, ubicadas en la segunda planta del Palacio de la Cultura o deberán escribir al correo: aghnhist@gmail.com