Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Introducen recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Análisis Financiero

Abogados Defensores del Pueblo consideran que esta ley convierte al gremio en agentes de espionaje de la Policía Nacional.


Los abogados “Defensores del Pueblo” introdujeron un recurso de inconstitucional en contra de la Ley 1002, Ley de análisis financiero, la que afirman que contradice artículos esencial de la Constitución Política de Nicaragua al obligar al gremio a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero de sus clientes.

Te puede interesar: PGR 2020 contempla aumento del 12.8% en los fondos para el Ministerio de la Juventud

“Hay un sigilo profesional que constituye una obligación y si la incumplimos estaríamos cayendo en una violación al Código Penal, en su artículo 466 al perjudicar los intereses de tus clientes”, aseguró Julio Montenegro, coordinador de los abogados Defensores del Pueblo.

Los juristas criticaron que antes de aprobar esta Ley no se ejecutó un proceso de consulta al gremio, pese a que se criminaliza su labor, ahuyenta a los clientes de los bufetes jurídicos y lesiona garantías constitucionales respecto a la honra de los individuos.

“Nos veríamos afectados por patrocinio infiel porque el Código Civil dice que no podemos ni los abogados, ni los médicos, ni las comadronas revelar los secreto que se nos confiere, así que para que pudieran los diputados reformar esta Ley debieron leer el Código Civil y cambiar esos artículos de sigilo”, explicó José Antonio López, miembros de los abogados Defensores del Pueblo.

Los abogados coinciden en que hay un alto grado de probabilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ignore este recurso de inconstitucionalidad, sin embargo, están comprometidos a seguir el procedimiento legal y que se evidencie el rechazo.