Estados Unidos sanciona al comisionado Avellán, Roberto López y Lumberto Campbell / Cortesía

Estados Unidos sanciona al comisionado Avellán, Roberto López y Lumberto Campbell / Cortesía

Diputados opositores: “Sanciones reflejan que la crisis de Nicaragua no ha pasado a segundo plano”

Estados Unidos, sancionó este jueves a tres funcionarios del Gobierno de Nicaragua


Para los diputados de la oposición de Nicaragua, las sanciones anunciadas este jueves por el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios nicaragüenses, reflejan que la crisis no ha quedado en segundo plano, como el Gobierno pretende.

“Con lo que está sucediendo hoy, demuestra que Estados Unidos sigue y seguirá insistiendo en los cambios y transformaciones que se tienen que dar en el país, pero para los que pensaban que el caso de la crisis de Nicaragua pasó a segundo plano, se equivocaron y queda demostrado con más sanciones individuales”, expresó Miguel Rosales, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió hoy sanciones contra el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Avellán, el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Lumberto Ignacio Campbell y el director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto José López.

La noticia ha caído “como balde de agua fría” contra los diputados sandinistas, quienes unos prefirieron no comentar sobre las sanciones, mientras otros arremetieron contra la administración del presidente Donald Trump, que desde abril de 2018 ha fijado la mirada contra aquellos funcionarios señalados de violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de dinero y fraudes electorales.

“Esas medidas no tienen nada que ver con el comportamiento de los nicaragüenses, más bien es una voluntad política de un Gobierno que quiere perjudicar el progreso y desarrollo que se está haciendo bajo el mando del presidente (Daniel) Ortega”, enfatizó el diputado sandinista Wilfredo Navarro.

Hasta el 22 de junio pasado la lista de sancionados era integrada por 12 personalidades allegadas al presidente Ortega y hoy con los 3 sancionados la cifra se elevó a 15 funcionarios, quienes son señalados de cometer actos de corrupción, fraude electoral, violación de derechos humanos y lavado de activos.