Se espera que este complejo inicie operaciones entre finales del año 2021 e inicios del  2022 / Archivo

Se espera que este complejo inicie operaciones entre finales del año 2021 e inicios del 2022 / Archivo

Gobierno usará fondos de inversión pública para finalizar construcción de sistema penitenciario de León

El nuevo penal estará ubicado a la altura del kilómetro 86 de la carretera León-Managua


De los C$24,325.2 millones de córdobas que contempla el Programa de Inversión Pública (PIP) para el próximo año, el Gobierno destinará fondos para terminar la construcción del sistema penitenciario del departamento de León, según el Proyecto de Presupuesto General de la República 2020 (PGR) que se espera apruebe la Asamblea Nacional antes de finalizar este año.

El nuevo penal estará ubicado a la altura del kilómetro 86 de la carretera León-Managua en la comarca conocida como La Chácara, cercana a la salida de la ciudad universitaria. Se prevé que este complejo inicie operaciones entre finales del año 2021 e inicios del 2022.

Se conoce que las primeras obras para la construcción de este penal iniciaron en el segundo semestre de este año, de acuerdo al proyecto de PGR 2020 este sistema penitenciario "tendrá una capacidad de 1,520 presos y presas con los ambientes necesarios para el cumplimiento de las condenas e integración a programas de progresión en régimen para la reinserción social”.

El penal tendrá un área vertical construida de 23, 901.38 m2 esto no incluye obras exteriores, parqueos, viabilidad, y canchas deportivas, el área total a intervenir es de 67,404.30 m².

Dayra Valle, investigadora independiente y defensores de derechos humanos manifestaron que si bien este nuevo penal ayudará a mejorar las condiciones de hacinamiento de los privados de libertad, debe ser compromiso de las autoridades garantizar el respeto de los derechos humanos de reos.

Desde el año pasado organismos de derechos humanos han documentado un incremento de las denuncias en contra de funcionarios y trabajadores del Sistema Penitenciario Nacional por torturas y abusos en contra de presos políticos y reos comunes.

El proyecto de PGR 2020 sin dar más detalles, también refiere que "con el Fondo de Pre Inversión se pretende realizar la siguiente inversión: Estudio para Plan Maestro de Inversiones en Centros Penales y Centros de Acusados en Nicaragua.