Diputados de Nicaragua / Archivo

Diputados de Nicaragua / Archivo

Asamblea autoriza ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense

Desde este martes queda autorizado el ingreso de 80 efectivos militares procedentes de Rusia, 200 de Bolivia y 50 efectivos de la república de México


La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas extranjeras al territorio nicaragüense.

Con 74 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención fue aprobada la autorización para el ingreso de tropas y naves extranjeras a Nicaragua.

Los efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, de Rusia, Taiwán, Bolivia, Venezuela y México, son las que podrán ingresar al país.

Según el Gobierno, la solicitud se realiza con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción y operaciones de mitigación, siendo esta la segunda solicitud en lo que va del año 2019.

Por su parte la oposición manifiesta que su voto en contra tiene justificación, ya que desde hace dos años el Ejército de Nicaragua no brinda información de las actividades y operaciones que realizan las tropas extranjeras en el país, ocasionando dudas, luego de los acontecimientos ocurridos a partir abril de 2018.

El decreto ratificado por los diputados también autoriza que tropas, naves y aeronaves nicaragüenses puedan salir a Estados Unidos durante el primer semestre del 2020, para “fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Desde este martes queda autorizado el ingreso de 80 efectivos militares procedentes de Rusia, 200 de Bolivia y 50 efectivos de la república de México.

El documento aprobado por la Asamblea Nacional no especifica la cantidad de tropas que ingresarán a Nicaragua, provenientes de Centroamérica, Cuba, Venezuela y China Taiwán.