Agricultores quieren hacer frente al cambio climático / Jessica Chávez

Agricultores quieren hacer frente al cambio climático / Jessica Chávez

Agricultores de Nicaragua se capacitan para hacer frente al cambio climático

El objetivo es lograr que estas prácticas agrícolas contribuyan al desarrollo de innovaciones e implementación de nuevas tecnologías en el sector


El sector agrícola de Nicaragua con el fin de encontrar estrategias para hacer frente al cambio climático, ha empezado a capacitarse en técnicas que generen una agricultura inteligente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Ahorita por los efectos y los estragos que está ocasionado el cambio climático en la agricultura, es necesario utilizar diferentes tecnologías para poder producir alimentos”, explicó José Méndez Úbeda, jefe de departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Ingeniería (UNI).

Los sectores agrícolas aseguran que implementan buenas prácticas para generar una agricultura regional sostenible ya que Nicaragua es un país altamente productivo.

José Méndez Úbeda, Jefe de departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Ingeniería (UNI)

Frederick Rojas, gerente de proyectos y perforación de Aquatec, dijo que con el uso de las nuevas tecnologías en los sectores productivos ayuda a optimizar el recurso a tal punto de desarrollar nuevas prácticas.

El objetivo es lograr que estas prácticas agrícolas contribuyan al desarrollo de innovaciones e implementación de nuevas tecnologías en el sector.

"Bueno, como todo nuestros equipos y nuestra ecología están enfocados al medio ambiente y la sostenibilidad, tratamos de cumplir todo lo relacionado al cambio climático porque por largo tiempo hay sequía, después hay lluvias demasiado intensas. Entonces, lo que tratamos es de mantener ese término mediante controles de acueductos, mejor manejo de los fluidos. Es decir, optamos a la opción de bombeo eléctrico y bombeo a través de paneles solares”, expresó Rojas.

Según los sectores agrícolas, para lograr una agricultura sostenible es importante la formación del elemento humano, el uso de nuevas tecnologías de forma más eficiente y la transformación en los sectores productivos.

“Para que Nicaragua alcance lugares significativos frente a otros países, va a depender de la capacidad que tengan los profesionales para poder entender el curso que llevan hoy las nuevas formas de producir y fundamentalmente el uso de las tecnologías. De tal manera que puedan utilizar de manera eficiente todo el concepto de agricultura de precisión, mejor utilización de los recursos hídricos y una mejor productividad del país”, comentó Alejandro Talavera, gerente de recursos humanos de Nicaragua Machinery Company (Nimac).

Alejandro Talavera, Gerente de Recursos Humanos de Nicaragua Machinery Company (NIMAC)

Según Talavera, en Nicaragua se ha avanzado en la agricultura de la caña de azúcar y el maní.

Todas estas practicas fueron abordadas durante el VIII Congreso de Ingeniería Agrícola que tiene como objetivo propiciar un espacio para compartir experiencias prácticas, investigaciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo tecnológico para la agricultura.