España ha financiado muchos proyectos en Nicaragua / cortesía

España ha financiado muchos proyectos en Nicaragua / cortesía

Nicaragua contempla recibir más de 200 millones de córdobas en préstamo y cooperación de España en 2020

Según expertos los prestamos y la cooperación de España con Nicaragua podrían verse afectados ante la negativa del Gobierno nica de negar ingreso a funcionario español


Ante una posible ruptura de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y España, el Gobierno nicaragüense podría dejar de recibir más de 200 millones de córdobas en concepto de prestamos y cooperación.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la República (PGR), para el 2020 el Gobierno de Nicaragua prevé recibir 12.80 millones de córdobas en materia de donación externa por parte del Gobierno español, sin embargo, expertos consideran que este país podría cancelar los proyectos que tiene con el Ejecutivo de Daniel Ortega, debido que este por tercera vez se negó a permitir el ingreso a un alto funcionario de España.

Los 12.80 millones de córdobas que entregaría para el próximo año el Gobierno español es una cifra muy inferior en comparación al donativo que hizo este 2019 (45.83 millones), lo que representa una reducción de 72% en materia de donación.

España es uno de los países de la Unión Europea que colabora en distintos proyectos con Nicaragua, sin embargo esto podría llegar a su fin luego de que aumentara la tensión entre estas dos naciones a causa de la decisión del Gobierno de Ortega de no permitir la entrada al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien pretendía ingresar al país para reunirse con distintos sectores sociales.

En el proyecto del PGR 2020 también está contemplado un préstamo de España a Nicaragua por un monto de 189.93 millones de córdobas, los que serán utilizados para la educación secundaria formal.

Para diputados opositares, ante una ruptura de relaciones entre estos países, los nicaragüenses serían los más afectados.

"España es uno de los pocos países que se ha preocupado por llevar el progreso a los nicaragüenses desde hace muchos años, tal es el caso de 600 mil ciudadanos que se han beneficiado con el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano en Nicaragua, este es pagado en su totalidad por España" especificó Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal constitucionalista (PLC).

Este jueves España llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua "para analizar la situación de la relación bilateral".

La embajadora María del Mar Fernández-Palacios viajará de forma urgente a España para informar al ministro de relaciones exteriores, Josep Borrell de la situación en Nicaragua.

"Sería fatal perder esa cooperación pues gracias a ella la educación ha llegado a muchos rincones del país, hay centros de estudio en Jinotepe y Estelí que serán construidos con seis millones de córdobas procedentes de ese país hermano, que tiene una relación décadas, por lo que no es una relación política, no importa quienes estén en el poder ellos apoyan por los ciudadanos", declaró Alfredo César, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En reiteradas ocasiones el Gobierno español ha ofrecido su apoyo para buscar una solución a la situación sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

En septiembre de 2018 España anunció que mantendría su cooperación con Nicaragua pero que suspendería la ayuda a las fuerzas de seguridad (Policía) ante los fuertes señalamientos contra estas instituciones de estar involucradas en acto de represión contra la población nicaragüense.