Carlos Fernando Chamorro / Confidencial

Carlos Fernando Chamorro / Confidencial

Carlos Fernando Chamorro regresa a Nicaragua tras casi un año en el exilio

Carlos Fernando Chamorro regresó al país acompañado de un grupo de exiliados nicaragüenses


El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, regresó este lunes a Nicaragua tras casi once meses de permanecer exiliado en Costa Rica.

El director del semanario y sitio web de Confidencial y de los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana, regresó al país acompañado de un grupo de exiliados nicaragüenses.

“Hace casi once meses, en los primeros días de 2019, me vi obligado a salir al exilio con mi esposa para proteger mi integridad física y libertad, ante las amenazas y la persecución del régimen Ortega-Murillo, después de la ocupación policial ilegal de la redacción de Confidencial y el encarcelamiento de mis colegas periodistas de 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Hoy regreso a mi patria junto con un grupo de exiliados nicaragüenses, cada uno de nosotros asumiendo su propia responsabilidad, ante la falta de garantías en el país para ejercer nuestros derechos constitucionales”, escribió el periodista en el portal de Confidencial.

Carlos Fernando Chamorro agradeció a la televisora Teletica por la solidaridad que tuvieron con él, para seguir emitiendo sus programas desde las instalaciones de este canal costarricense.

“Me refugié en Costa Rica para poder seguir haciendo periodismo, gracias a la extraordinaria solidaridad de Teletica, Canal 7, y el equipo de Telenoticias que dirige Ignacio Santos. Otros colegas de nuestra redacción también tuvieron que salir al exilio, mientras la mayoría de los reporteros y editores de Confidencial y Esta Semana se han mantenido trabajando en Nicaragua a pesar del asedio oficial, y con el apoyo de una red de medios de comunicación independientes, hemos logrado en estos meses vencer la censura televisiva”, detalló Chamorro.

El periodista resaltó que aunque está consciente que no existen las garantías de seguridad para regresar al país, está dispuesto a sumir los riegos.

“La situación de inseguridad y el irrespeto a los derechos humanos no ha cambiado y en muchos aspectos más bien ha empeorado, como resultado de la imposición de un estado de excepción de facto que ha conculcado (infringir u obrar en contra de una ley) los derechos constitucionales. Sin embargo, esa política impuesta en septiembre del año pasado, está fracasando porque no ha logrado someter la resistencia cívica de los ciudadanos, el reclamo de justicia de las madres de las víctimas, las demandas de libertad y democracia de los estudiantes, los presos políticos y sus familiares, los excarcelados, los sacerdotes perseguidos, y los periodistas independientes que, pese a todas las agresiones, han mantenido viva la llama de la libertad de prensa”, aseveró el periodista nicaragüense.

Según Chamorro el objetivo de regresar a Nicaragua es continuar demandando la suspensión de la “confiscación de facto” contra Confidencial y 100% Noticias.

“Hemos agotado todos los recursos legales ante el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, sin obtener ninguna respuesta. El 19 de febrero de este año, el jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz, en un informe presentado ante la Corte Suprema de Justicia admitió que el asalto y la ocupación de Confidencial carece de justificación legal. El primer comisionado Díaz afirma que la Policía asaltó Confidencial atendiendo una solicitud del Ministerio de Gobernación, para tomar posesión de los activos y bienes de la organización no gubernamental Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), que fue despojada de su personería jurídica el 12 de diciembre de 2018”.

El director de Confidencial además agradeció al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la solidaridad que ha tenido su Gobierno con los miles de nicaragüenses que se exiliaron en este país .

Para Azahalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la justicia y la democracia, el retorno de Chamorro no es una invitación para que los exiliados regresen a Nicaragua, debido a que algunos opositores que regresaron han sido encarcelados y sufren un aumento de la persecución.

“No han cumplido el acuerdo del 29 de marzo, que incluía derechos y garantías para el retorno de los exiliados, de manera unilateral dijeron que ya los exiliados podían regresar, pero algunas personas que hicieron caso han venido y ahora están presas, así que Carlos Fernando y otros periodistas que vinieron hoy, saben que están asumiendo un riesgo”, dijo Azahalea Solís.