Representante del Gobierno de Nicaragua en la OEA / Cortesía

Representante del Gobierno de Nicaragua en la OEA / Cortesía

Gobierno de Nicaragua dice que informe de la Comisión de la OEA es “inexistente”

La delegación del Gobierno de Nicaragua rechazó el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA


El informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue presentado este lunes ante el Consejo Permanente.

La delegación del Gobierno de Nicaragua rechazó el informe de la Comisión de Alto Nivel y lo calificó como “inexistente”.

“El Gobierno de la república de Nicaragua en el ejercicio de su soberanía ha rechazado y declarado de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para nuestro país, la resolución injerencista de la pasada Asamblea General de la OEA y el intento de crear una Comisión sobre Nicaragua y las acciones e informes que de esta se deriven. Reiteramos la posición oficial del Gobierno de Nicaragua de dar por inexistente la llamada Comisión de Alto Nivel de la OEA, por consiguiente, algo que no existe no puede producir informes, ni opiniones, mucho menos recomendaciones o imposiciones injerencistas, todas sus actuaciones las damos por inexistentes”, declaró la representante de Nicaragua ante la OEA.

Durante la sesión, la segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola Noguera, expuso la situación de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018.

Antonia Urrejola, denunció que en los últimos meses han documentado los asesinatos de opositores en las zonas rurales del país, además que continúa el hostigamiento, amenazas y agresiones contra líderes opositores.

Según la CIDH, la detención y criminalización de opositores, quienes en su mayoría son acusados de delitos comunes, continua en el país.

“La crisis de Nicaragua no se ha detenido, continúa, toda la evidencia recaudada, documenta que la represión se ha intensificado, los patrones represivos se han intensificado, especialmente en contra familiares de las víctimas”, destacó la relatora de la CIDH.

Bianca Jagger, directora de la Fundación por los Derechos Humanos Bianca Jagger, también expuso ante el Consejo Permanente de la OEA las violaciones de derechos humanos que se han registrado en el país.

En la sesión además participó, Manuel Orozco, representante del Diálogo Interamericano, quien enfatizó que el informe de la Comisión revela seis hallazgos que describen la alteración al orden constitucional en Nicaragua.

Según Manuel Orozco uno de los hallazgos del informe es que, los poderes del Estado practicante están bajo el control del partido gobernante y que no existe ningún contrapeso para representar las demandas de los que están en desacuerdo con Ortega, además se registra que 15 artículos de la Constitución Política de Nicaragua, están siendo violados por el Estado.

Manuel Orozco además resaltó que más del 70% de los nicaragüenses no confiaría en los resultados de las elecciones, si no hay reformas electorales.

En la sesión extraordinaria el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, expuso al Consejo Permanente, la ruta que se puede tomar para realizar reformas electorales en Nicaragua.

Por su parte, el líder universitario, Edwin Carcache, solicitó que se derogue la Ley de Amnistía, la libertad de todos los presos políticos, que el Gobierno reconozca las violaciones de derechos humanos que ha cometido, el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos y el desarme de los grupos parapoliciales.

Susana López, madre del joven Gerald Vásquez, quien murió durante el ataque a la iglesia Divina Misericordia, en nombre de la Asociación Madres de Abril, pidió justicia por todos los asesinados durante las protestas y demandó la renuncia del presidente Daniel Ortega.

“Dios nos da la vida y nadie tiene derecho a quitarla, exigimos justicia, reparación y no repetición”, declaró Susana López.

Por su parte, Verónica Ordóñez Obando, esposa del preso político Pedro Gutiérrez, denunció las violaciones de derechos humanos que sufren las personas detenidas por manifestarse en contra del Gobierno y el asedio constantes que viven sus familiares.

Todas estas intervenciones respaldan el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, dijo que este organismo ha sido muy paciente con Daniel Ortega en la aplicación de la Carta Democrática interamericana y que el Gobierno nicaragüense se niega a cooperar con la OEA.

Estados Unidos pidió la libertad de todos los presos políticos y reiteró a la OEA la necesidad de actuar rápidamente porque el orden democrático ha sido alterado en Nicaragua.

Por su parte el representante de Canadá dijo que el informe de la Comisión presenta la situación perturbadora que están viviendo los nicaragüenses de abril de 2019 a causa de la represión ejercida por el Gobierno de Daniel de Ortega.

Canadá pidió establecer las medidas emitidas por la Comisión de Alto Nivel de la OEA. Este país también mencionó la falta de voluntad por parte del Gobierno de Ortega de solucionar la crisis a través del diálogo.

Brasil reiteró que la solución a la crisis solo se encontrará a través de un diálogo, pero que según el informe de la Comisión el Gobierno nicaragüense no tiene voluntad de dialogar.

Por su parte Costa Rica expuso que “la soberanía no es excusa para cometer violaciones de derechos humanos”.

Paraguay lamentó la decisión del Gobierno de Nicaragua de negar la entrada al país a los miembros de la Comisión.

Por su parte el representante del Gobierno interino de Bolivia, se solidarizó con Nicaragua y respaldó el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA.

Ecuador también respaldó el informe de la Comisión e hizo un llamado a un diálogo efectivo y de buena fe, para encontrar una solución pacífica a la crisis.

República Dominicana también instó al diálogo y pidió al Gobierno nica, garantizar el respeto a los derechos humanos y realizar reformas electorales, que permitan realizar elecciones justas y transparente.

San Vicente y Las Granadinas reiteró que su Gobierno apoya el principio de no intervención y no interferir en los procesos electorales de los Estados miembros, por tanto rechazan el informe de la Comisión.

La representante de Juan Guaidó ante la OEA, también respaldó el informe de la Comisión de Alto Nivel la OEA.

Argentina por su parte dijo que el informe de la Comisión es contundente y que demuestra todas las violaciones de derechos humanos cometidos por el Gobierno de Daniel Ortega.

Al igual que la delegación de Santa Lucía, México pidió retomar el diálogo, el cual aborde las demandas de todos los sectores.

Por su parte el secretario general de la OEA Luis Almagro, dijo que el gobierno de Nicaragua ha tomado varias medidas que restringen los derechos civiles y políticas y condenó los últimos hechos de represión contra manifestantes nicaragüenses.

La secretaria general de la OEA pide un marco de diálogo para el restablecimiento de la democracia, la paz y la justica y el Estado de derecho en Nicaragua.

Al finalizar la sesión, la secretaría del Consejo Permanente de la OEA tomó nota del informe de la Comisión de Alto Nivel y las intervenciones, sin embargo no mencionó que medidas se tomarán al respecto.