Poco comercia de pólvora roja en Nicaragua  / Jessica Chávez

Poco comercia de pólvora roja en Nicaragua / Jessica Chávez

Pólvora roja está escasa en Nicaragua por baja producción en Honduras

Cierre de fabricas de pólvora en Honduras provoca escasez de algunos de estos productos en Nicaragua


Esta temporada navideña los nicaragüenses usarán menos pólvora roja ya que este producto no ha ingresado al país en cantidades similares a años anteriores, debido a que se ha bajado la producción en Honduras, país del cual los comerciantes importaban este tipo de pólvora.

Sebastián Membreño, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora de Nicaragua, informó que tienen problemas con la entrada de pólvora roja al país, debido a la baja producción en Honduras, nación que se ha visto afectada por la crisis poselectoral que enfrentó durante el año 2017 y parte del 2018.

Según este sector, la crisis en Honduras dejó pérdidas de al menos 4 mil empleos, unos 50 millones de dólares y el cierre de empresas productoras de pólvora.

"Los centros de producción en Honduras fueron cerrados en un 85% y 90% y eso es lo que nos está afectando a nosotros", resaltó Sebastián Membreño.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora además aseguró que la escasez también se debe a que la pólvora roja es más costosa.

Entre los productos de pólvora que están escasos debido a esta situación se encuentran las cargas cerradas de diferentes tipos, como la carga cerrada de metro y carga cerrada de barra, la albertina y bombas en diferentes numeraciones.

Los comerciantes de pólvora de Nicaragua ante esta situación han intentado suplir la demanda de sus clientes por tal razón buscan ofrecer distintos productos a un precio favorable, uno de estos son los famosos toros encuetados, los cuales son elaborados con pólvora nacional en Masaya y León.

Otras de las alternativas de los comerciantes de pólvora son las candelas romanas, las maripositas, los volcanes luminosos, bengalas y una gran variedad juegos pirotécnicos para niños.

Los comerciantes esperan que con la llegada de La Gritería este siete de diciembre, sus ventas se mejoren.

"Gracias a Dios todos estos días ha venido mucha gente a comprar bengalas, cargas cerradas y luces chinas. Ha venido mucha gente de las pulperías y personas de tramos de otros lugares, a pesar de cómo está la situación", detalló Katty Carolina Herrera, comerciante de pólvora.