Católicos inician celebración a la Purísima Concepción de María en Basílica de El Viejo


Los fieles católicos chinandeganos están viviendo con fe y devoción el novenario a la Purísima Concepción de María en la Basílica de El Viejo, en donde el rector de este templo católico, Monseñor Jaime Ramos, este año ha pedido que se medite en la paz y el amor, dos elementos que son necesarios para Nicaragua en este contexto actual.

"El pastor evangelizador revisa el diagnóstico social y político, hace un análisis de la realidad y responde con luces y por medio de la palabra de Dios da esa respuesta a quienes lo necesitan, estas fiestas son para pedir esa luz a nuestra madre de Dios", aseguró Ramos.

El rector de la Basílica de El Viejo afirmó que durante estas fiesta se han preparado de manera espiritual, han hecho un ramillete de fe y un muro de contención para que los demonios no corrompan el alma de los fieles católicos.

Este año, las actividades a la virgen de El Trono no han sufrido ninguna variación en los horarios, sin embargo, cada día son de dos a tres parroquias de la Diócesis de León las que participan de la novena matutina, siendo esta vez el turno de la Parroquia Santiago Apóstol, de El Realejo, que consecuentemente fue la cuna de la Virgen del Trono, pues fue ahí que llegó hace 457 años.

"Los hechos se remontan a 1562, cuando la Virgen era trasladada en una embarcación procedente de España hacia el virreinato de Perú por Pedro Zepeda de Ahumada, hermano de Santa Teresa de Ávila y una fuerte tormenta lo obligó a detenerse en el antiguo Puerto de Posesión de El Realejo, de ahí ya no se pudo ir", explicó el padre Eduardo Suazo, párroco de la Parroquia de El Realejo.

Brenda Ríos, quien también llegó al El Realejo, expresó que como católicos es una bendición que esta imagen de la virgen del Trono haya llegado en un primer momento a su pueblo.

"El pasado 23 de noviembre la tuvimos por allá en la octava peregrinación acuática, pero ahora nos tocó a nosotros venir a verla y traerle peticiones como lo es la paz para las familias nicaragüenses y que nos cobijemos como hermanos en una sola bandera, la azul y blanco, mismos de su manto protector", dijo Ríos.

"Tenemos la dicha los de El Viejo y toda Nicaragua de contar con su presencia, de que eligiera quedarse con nosotros y ser nuestra patrona, la fe hacia ella no se pierde por nada del mundo, es la intercesora más poderosa ante los ojos de Dios", aseveró Karen Martínez, feligrés católica.

Entre el resto de actividades que envolverán estas fiestas marianas en El Viejo, está la Solemne Vigilia este 5 de diciembre a las 7:30 de la mañana, el 6 la tradicional lavada de la plata a las 10:00 de la mañana y finalizando el próximo 8 de diciembre, a las 3 de la tarde con la santa misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis de León, monseñor René Sandigo y a las 5 de la tarde la procesión con la imagen de la Virgen del Trono.