Jóvenes nicaragüenses apuestan a carreras técnicas

Estudiantes de Nicaragua buscan ingresar de manera más rápido al mundo laboral


Los cupos limitados para optar a una carrera en una universidad pública, la inseguridad que se percibe en estos centros de estudios superiores, el adoctrinamiento político y los altos costos de aranceles en las universidades privadas, motivan a los bachilleres nicaragüenses a estudiar una carrera técnica, que los ingrese al campo laboral de manera más rápida.

“Ellos prefieren un lugar seguro, que no esté politizado y un lugar donde pronto puedan sacar una especialidad e ingresar al campo laboral, luego de eso pueden continuar con sus estudios universitarios”, explicó Verónica Dávila, secretaria académica del Centro Juvenil Don Bosco.

Las matriculas para estudiar carreras técnicas ya están abiertas en distintas modalidades y hasta el momento reportan un buen movimiento.

El Centro Juvenil Don Bosco proyecta que para enero del 2020, cuando termine el proceso de matrícula, habrán incrementado en 100% el total de estudiantes inscritos, en comparación con la matrícula de 2018.

“El año pasado perdimos el 50% de estudiantes por la crisis económica, en el 2019 los recuperamos y hasta la fecha llevamos 89 estudiantes con solo una semana de matrícula abierta, por lo que proyectamos que al igual que el año pasado inscribiremos 380 estudiantes, pero podría duplicarse ese número de estudiantes al volver de vacaciones”, dijo Dávila.

Un estudio elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), muestra que el 33.1% de las empresas prefieren aspirantes con experiencia relevantes y estudios específicos para un puesto de trabajo, por lo que muchos jóvenes se inclinan a estudiar carreras técnicas.