Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

ONU pide al Gobierno de Nicaragua investigar ataques contra indígenas en Bosawás

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denuncia ataques contra los pueblos indígenas en Nicaragua


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Gobierno de Nicaragua, investigar los recientes ataques contra comunidades indígenas en la reserva de biósfera de Bosawás, los cuales dejaron varias muertes, que hasta el momento no han sido esclarecidas por las autoridades.

“La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó gran preocupación este viernes por los ataques recurrentes a los pueblos indígenas en Nicaragua, así como por la falta de protección de sus derechos y la impunidad de la que gozan quienes cometen crímenes contra ellos”, expresó la ONU a través de un comunicado publicado en su sitio web.

De acuerdo con el comunicado de la ONU, la mayor parte de los ataques son perpetrados por colonos que buscan obligar a las comunidades indígenas a abandonar sus hogares ancestrales para usar sus tierras y realizar actividades como la tala ilegal y el pastoreo de ganado.

“Según los datos del Centro para la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, de 2015 a la fecha han sido asesinados unos 40 indígenas, 47 más han sido heridos, 44 secuestrados y cuatro desaparecidos en casos relacionados con invasiones de tierras”, expresó Marta Hurtado, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con el comunicado de la ONU, el 29 de enero pasado, decenas de hombres armados ingresaron a la comunidad de Mayangna, localizada en la reserva de la biosfera de Bosawás, donde cuatro integrantes de la comunidad Alal en el territorio Sauni As fueron abatidos y dos más resultaron heridos, además de que fueron incendiadas 16 casas y cientos de personas tuvieron que huir.

“Llamamos a las autoridades a otorgar justicia, verdad y reparación a las víctimas y a sus familias, y a asistir a quienes han sido desplazados forzadamente, incluyendo a quienes han regresado a sus comunidades”, declaró la portavoz de la oficina de la ONU liderada por Michelle Bachelet.

La ONU también expone el caso del líder indígenas de los Miskitu, Mark Rivas, quien fue encontrado muerto a tiros en Bilwi.

“Rivas había denunciado amenazas de muerte contra él después de que había acusado al partido en el poder de crear divisiones entre los pueblos indígenas”, detalla la ONU.

La Oficina de la Alta Comisionada recordó que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas estipula que esas comunidades tienen derecho a sus tierras, territorios y recursos, que no deben ser desalojados por la fuerza y que es deber de las autoridades garantizarles la protección y el respeto de sus derechos.