Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Anticiclón causará fuertes vientos y alto oleaje en el Pacífico de Nicaragua

Las zonas costeras serán las más afectadas por este fenómeno


Un anticiclón, ubicado en el Mar Caribe, provocará un alto oleaje y fuertes vientos, principalmente el Pacífico de Nicaragua, por lo que las autoridades llaman a tomar distintas medidas de precaución, tanto a pescadores como a pobladores de las zonas costeras.

Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, donde la presión atmosférica es superior a la del aire, provocando olas grandes y vientos de altas velocidades.

"Esto es producto de un anticiclón que se encuentra ubicado en el Mar Caribe y el Atlántico, generando una combinación entre altas presiones y bajas presiones (las cuales) están sometiendo a Centroamérica", afirmó Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

De acuerdo con el especialista, este fenómeno natural provocará vientos entre 70 a 95 kilómetros por hora en el Pacífico sur (Granada y Rivas). Algunos departamentos de la zona norte y central (Matagalpa, Estelí y Las Segovias) también se verán afectados por los fuertes vientos, sin embargo se sentirán con mayor fuerza en las zonas costeras.

Mario Montoya, recomendó tanto a los pescadores como a las embarcaciones turísticas, estar pendiente de las recomendaciones de la Fuerza Naval de Nicaragua, ya que son quienes autorizan los zarpes, dependiendo si hay o no condiciones para navegar.

Por su parte, el Distrito Naval Pacífico de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, informó a la población que a partir del pasado domingo hasta el próximo jueves el país se verá afectado por un alto oleaje y fuertes vientos, por lo que “todos los dueños de acopios, pescadores y dueños de embarcaciones deben de abstenerse a entrar a alta mar y tomar las medidas de precaución”.