Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Dónde están los 400,000 córdobas que los taxistas pagaron al Irtramma para carnet de identificación?

Tras tres años de haber hecho la solicitud, siguen sin tener una respuesta y no saben que pasó con el dinero


En 2017, alrededor de 4 mil taxistas de diferentes cooperativas de Managua pagaron al Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), casi medio millón de córdobas para la elaboración de un carnet de identificación que diera seguridad a los usuarios.

Según los taxistas, tras el pago, la Policía Nacional e Irtramma investigarían los antecedentes del cadete para entregar el carnet, que los avalara como un taxista seguro para la población, sin embargo, esto nunca ocurrió.

Vidal Almendares, presidente de la Federación Nicaragüenses de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), asegura que este proyecto no se completó debido a la falta de voluntad de las autoridades y desconocen donde está el dinero que pagaron.

“Hace más de 3 años, nosotros realizamos un esfuerzo para mejorar el servicio y capacitar a los cadetes, fueron 4,000 conductores que pagamos 100 córdobas al Irtranma, pero no sabemos porque no se entregó el carnet. Aún estamos pidiendo una explicación a las autoridades”, resaltó Vidal Almendarez.

El proyecto pretendía que al menos los 12 mil conductores de taxi que circulan en la capital, portaran su carnet de identificación frente al asiento del pasajero, para comprobar que el conductor no tuviera antecedentes penales. El documento además llevaría una fotografía del conductor para darle mayor seguridad a los usuarios.

En lo que va del año, las denuncias de robos a bordo de las unidades de taxi han generado temor entre los capitalinos, sin embargo, los taxistas aseguran que ellos también son víctimas de la inseguridad que se vive actualmente en el país.

Por su parte las autoridades del Irtramma y la Policía Nacional instaron a los usuario a abstener a usar el servicio de transporte selectivo que ofrecen las aplicaciones móviles que operan en el país.

Los taxista aseguraron que los robos registrados están afectando al gremio, sin embargo, las cooperativas aseguran que en la mayoría de los casos, los asaltantes se hacen pasar por conductores de taxi para cometer sus delitos, manchando el trabajo del sector.