Francisco Sarria / Archivo

Francisco Sarria / Archivo

Exdiputado sandinista declarado culpable por asesinato y crimen organizado podría obtener libertad condicional

El diputado aún espera la lectura de sentencia en su contra


El exdiputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Francisco Sarria, a quien declararon culpable el pasado 18 de febrero por asesinato y crimen organizado, podría obtener libertad condicional, confirmó su abogado Giovanny Ruiz Mena.

Al ser declarado culpable, la Fiscalía solicitó para Sarria, 30 años de cárcel por el asesinato de Máximo Ríos, un hombre a quien mató la banda de narcotraficantes liderada por el exdiputado. El Ministerio Público además pidió 14 años de prisión por crimen organizado, sin embargo su abogado asegura que podría obtener libertad condicional, alegando que es mayor de 60 años y sufre diversas enfermedades.

El abogado solicitó una revisión de Medicina Legal para el exdiputado sandinista, cuyos resultados se esperan sean entregados este miércoles.

“El estado de salud actual del diputado Sarria es delicado, porque tiene problemas de hipertensión, tiene insuficiencia venosa y cardíaca, incluso le recortaron 18 centímetros del colón y tiene que estar tomando a su debidas horas su medicamento”, expresó Ruiz Mena.

Diputados del Parlacen afirman que la Corte Suprema de Justicia ya debería haber inhabilitado a Francisco Sarria de su cargo, sin embargo este proceso no se ha iniciado.

“La sentencia firme de la CSJ tiene que ser enviada a la Cancillería General de la República y a los diferentes poderes del Estado, para que el Parlacen a través de su oficina en el país, las envie a Guatemala, donde en una sesión se le quiten todos sus (beneficios) que tenga como diputado”, manifestó Jorge Irías, diputado del Parlacen.