Michelle Bachelet / Cortesía

Michelle Bachelet / Cortesía

ONU pide reanudar el diálogo en Nicaragua, proteger a los indígenas y garantizar el derecho a la protesta

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abordó este jueves la crisis de Nicaragua


La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó este jueves al Consejo de Derechos Humanos de este organismo a seguir de cerca la crisis de Nicaragua.

Bachelet además instó a las autoridades nicaragüenses a retomar el diálogo.

“Exhorto al Gobierno a implementar urgentemente las recomendaciones formuladas por mi Oficina y otros mecanismos internacionales y regionales. En particular, reitero la recomendación que permita el acceso de mi Oficina al país. Insto también al Consejo a que continúe monitoreando la situación de derechos humanos en Nicaragua”, expresó Bachelet.

La funcionaria recordó que desde la presentación de su último informe en septiembre de 2019, las violaciones de derechos humanos no han cesado en Nicaragua.

“En 2019, la economía se contrajo en un 5,7%, y la inflación y el desempleo formal aumentaron. Destaco que el Gobierno mantuvo como prioridades presupuestarias el gasto social, en particular para salud y educación, y el gasto para combate de la pobreza”, detalló la funcionaria.

Bachelet además recordó que el Gobierno continúa negando el derecho a la protesta pacífica.

“El derecho a la protesta pacífica es sistemáticamente negado. Los masivos despliegues policiales desalientan a los nicaragüenses a manifestarse. Cuando se realizaron protestas, incluso durante celebraciones religiosas, la policía los dispersó abruptamente o elementos pro-gubernamentales los atacaron violentamente”, destacó Bachelet ante el Consejo de Derechos humanos de la ONU.


La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos además condenó la agresión a periodistas por parte de la Policía Nacional.

“El derecho a la libertad de opinión y expresión de quienes comparten noticias u opiniones contrarias al Gobierno continúa siendo vulnerado. Muchas periodistas se han visto forzados a autocensurarse por amenazas y el temor de perder pautas publicitarias estatales o su trabajo. Desde el 1 de agosto hemos documentado amenazas y agresiones físicas en contra de periodistas, medios de comunicación y sus trabajadores, y casos de robo o daños a instalaciones de medios de comunicación”, rememoró la funcionaria.

Michelle Bachelet además señaló que su oficina ha registrado desde el año pasado el asesinato de indígenas y campesinos.

“Distintas comunidades indígenas, como los Miskitu y los Mayangna, han denunciado la presencia de colonos en sus tierras, amenazando sus territorios y recursos. Es deber del Estado proteger a los pueblos indígenas”, resaltó la funcionaria.