volcán Momotombo / Cortesía

volcán Momotombo / Cortesía

Volcán Momotombo registra explosiones

El Ineter llama a la población a estar atenta a las medidas de precaución


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que desde este miércoles, el volcán Momotombo registra pequeñas explosiones de gases.

“A las 1:55 p.m. del miércoles 26 de febrero, se observó un incremento en la emisión de gases del volcán Momotombo, y posteriormente a las 2:45 y 3:30 se produjeron pequeñas explosiones de gases, produciendo la última un pequeño sismo de magnitud 1.4 grados”, informó el Ineter a través de medios oficialistas.

De acuerdo con el Ineter, en cualquier momento pueden registrarse nuevas explosiones de gases o ceniza volcánica, aunque hasta ahora esto no representa ningún peligro para las familias que habitan cerca del coloso.

El Ineter informó que está en constante monitoreo del volcán y recomendó a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades nicaragüenses.

El volcán Momotombo, de 1,297 metros de altura, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua y se mantuvo en calma relativa durante 110 años, pero luego de una potente erupción a finales de 2015, se convirtió en el volcán más activo del país.

Según registros del Ineter, el volcán Momotombo obligó al traslado de la ciudad de León en 1610 y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días.