Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Circunvalación Ticuantepe-Nejapa disminuiría el tráfico en carretera a Masaya

También podría haber una reducción en los pasajes, según exministro de transporte


La construcción de la circunvalación Ticuantepe-Nejapa, anunciada por las autoridades, disminuiría el tráfico vehicular en carretera Masaya, asegura el ex titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Edmundo Zúñiga.

Zúñiga cree que con las construcción este proyecto, para el cual ya lanzaron una licitación, unos 30 mil vehículos dejarán de transitar por carretera a Masaya.

"Este proyecto promete descongestionar la carretera a Masaya en el tramo más saturado, por lo que serán 30 mil vehículos los beneficiados y sería una vía para descongestionar los alrededores de la capital”, explicó Edmundo Zúñiga.

Según el exministro del MTI, desde 1956 se ideó el “Plan Regulador de la Gran Managua”, sin embargo este aún no ha sido completado.

“Incluso en el tema de quienes se transportan en buses a esa zona de Masaya y el Pacífico, podría existir una reducción en el costo del pasaje hasta del 10% porque estamos hablando de que se reduciría la distancia y el tiempo, sería una nueva ruta para los buses”, manifestó Zúñiga.

La obra contempla también la construcción de dos pasos a desnivel. Hasta el momento las autoridades no ha anunciado todas las obras que incluye el proyecto.

Según el experto en temas urbanísticos, Agustín Jarquín Anaya, este proyecto de circunvalación era para toda Managua y estaba “escrito en papel” desde hace 40 años, con el Gobierno de Anastasio Somoza, pero nunca se iniciaron las obras.

“No solamente iba a ser una circunvalación de Nejapa a Ticuantepe, en esa época se iba a pasar por Las Colinas, llegaba hasta la zona de La Subasta en la Carretera Norte y circunvalaba totalmente la capital en este tramo, actualmente es muy importante para la capital, pensar en un proyecto así, por el crecimiento vehicular”, recordó Jarquín Anaya.

El proyecto será financiado mediante un préstamo otorgado por el Banco de Exportación e Importación de Corea (Korea Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF), quienes aprobaron recursos que ascienden a 70,5 millones de dólares y su período de pago será de 40 años.