Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Conferencia Episcopal envía propuestas de sacerdotes para asumir Diócesis de Juigalpa, Bluefields y Siuna


El cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, confirmó a VOS TV que como Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ya han enviado a la Nunciatura Apostólica del país la terna de sacerdotes que podrían ser nombrados obispos para las Diócesis de Juigalpa, Bluefields y Siuna.

El jerarca católico afirmó que los nombres de los sacerdotes de las ternas no pueden ser dados a conocer de manera pública y deben permanecer en confidencialidad.

Te puede interesar: ONU pide reanudar el diálogo en Nicaragua, proteger a los indígenas y garantizar el derecho a la protesta

“Ya la Nunciatura ha solicitado nombres y se les han enviado, cada Obispo ha mirado al que ha considerado que tiene cualidades de gobierno y pastor y sobretodo yo he pensado que deben tener la cualidad de promotor vocacional porque necesitamos buenas y santas vocaciones”, dijo Brenes.

El líder de la iglesia católica nicaragüense destacó que el Obispo tiene que ser un promotor de vocaciones sobretodo en las jurisdicciones de Bluefields y Siuna porque hay pocas parroquias y sacerdotes en esos lugares.

“La congregación para los obispos desde Roma debe hacer toda una síntesis y presentársela al santo padre y será él quien bajo la inspiración del espíritu santo elija al nuevo Obispo de cada diócesis, sin embargo, no sabemos si ya las propuestas están en Roma”, expresó Brenes.

En enero de este año se dio a conocer en un medio de comunicación independiente que el Padre Raúl Zamora había sido nombrado obispo de la Diócesis de Juigalpa, sin embargo, el cardenal Brenes desmintió la noticia.

“La única fuente fidedigna es la santa sede. Es lamentable que algunos medios de comunicación que yo considero responsables salgan con contenido irresponsable”, afirmó Brenes en esa ocasión.

La Diócesis de Juigalpa permanece sin Obispo desde el pasado 24 de agosto del 2019, cuando monseñor René Sandigo fue trasladado a León y la Diócesis de Bluefields se quedó sin Obispo desde el 5 de enero cuando falleció monseñor David Zywed.

Mientras, la Diócesis de Siuna tiene a Monseñor Pablo Schmitz como Obispo, sin embargo, este ya envió su carta de renuncia a la santa sede al tener 70 años cumplidos.

El cardenal Brenes aseveró que a Monseñor Schmitz no se la ha aceptado la renuncia pues tras la muerte de Monseñor Zywed, también se está haciendo cargo administrando la Diócesis de Bluefields, por lo que prevé que este proceso espere un año más.