Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Concejales de Managua podrían emitir recurso por inconstitucionalidad contra normativa que dolariza los precios de lotes en cementerios

El recurso por inconstitucionalidad sería efectivo para frenar la dolarización en pago de lotes en cementerios


Concejales opositores podrían emitir un recurso por inconstitucionalidad contra la nueva normativa administrativa de la Alcaldía de Managua, la cual establece que para adquirir un lote en los cementerios de la capital, el concesionario deberá pagar el terreno en dólares.

Según un abogado, una vez que se emita este recurso por inconstitucionalidad, la población capitalina puede alegar la existencia de este proceso hasta que la Corte Suprema de Justica emita un fallo a favor o en contra, es decir en este tiempo la municipalidad no puede hacer efectiva la nueva normativa.

“Los ciudadanos se podrían amparar en este recurso y mientras no se resuelva, no están obligados a cumplir (a pagar los terrenos en dólares)”, explicó el abogado José Antonio López.

De acuerdo con López, el recurso de inconstitucionalidad puede ampararse en la Ley Monetaria, que en su artículo 3 señala que los precios, impuestos, tasas, tarifas, honorarios, sueldos, salarios, contratos y obligaciones de cualquier clase o naturaleza que deban ser pagados, cobrados o ejecutados en Nicaragua, se expresarán y liquidarán exclusivamente en córdobas.

“Yo le aconsejaría a la alcaldesa y a los concejales del partido de Gobierno, que revoquen esta medida, porque la Constitución Política, dice que los funcionarios electos públicamente o qué son nombrados por el presidente, son responsables de los daños o perjuicios que ocasione las y los nicaragüenses, en este caso los managuas”, expresó López.

Los concejales del Partido Liberal Constitucional (PLC), el Partido Conservador (PC) y Ciudadanos por la Libertad (CXL), afirmaron que presionarán para que la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, revise y mejore esta ordenanza municipal, pero de no tener éxito, la vía legal seria el próximo paso, en este caso emitir un recurso de inconstitucionalidad.