Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sindicatos aseguran que a las mujeres nicaragüenses se les han reivindicado sus derechos laborales

Nicaragua cuenta con un convenio para eliminar la violencia y el acoso laboral pero este aún no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional


En conmemoración del día internacional de la mujer, trabajadores del sector de zona franca y de instituciones gubernamentales, resaltan que el acoso laboral, la discriminación y la violencia de género, ha empezado a erradicarse en todas las áreas en la que actualmente se están desempeñando.

"Las mujeres hemos demostrado ser responsables y tener capacidad en las áreas donde nos asignen desempeñar nuestras funciones, por eso es que hoy estamos ganando espacios que han sido acompañados por la lucha sindical", manifestó Josefina Castillo, trabajadores estatal.

La creación de sindicatos en las empresas ha sido un factor clave para el empoderamiento de las mujeres en Nicaragua y muchas de ellas, aseguran que ahora ocupan cargos que solo eran dirigidos por los hombres.

El año pasado, el Gobierno aprobó el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que busca eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral, sin embargo el reto que tienen las organizaciones sindicales es que ese convenio sea ratificado por la Asamblea Nacional o a través de una resolución ministerial.

El convenio 190, fue aprobado 30 años después que en el país se presentarán denuncias de mujeres que han sido acosadas, violentadas y marginadas salarialmente tanto en las empresas privadas, como en las instituciones públicas.

Con la ratificación del convenio los sindicatos, los trabajadores, empleadores y el Gobierno buscarían unir esfuerzos, para brindar estabilidad y oportunidad laboral sin importar su género, tanto en la cuidad como en el campo.

“El convenio y otras leyes que tenemos en el país fomentan la igual de salarios entre hombres y mujeres, así como la igualdad de tratos, oportunidades y de promoción, solo así podemos hacer que se reivindique los derechos de las mujeres en el ámbito laboral", expresó Luis Barbosa, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores.