Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Piden aplicar multas para quienes tiren basura en botaderos ilegales

Alcaldía de Managua prevé combatir los botaderos ilegales con mensajes en los medios de comunicación


Con un millón 300 mil córdobas distribuidos en los siete distritos de Managua, la municipalidad planea combatir los botaderos de basura ilegales.

El plan de la municipalidad consiste en realizar una campaña de educación ambiental en los medios de comunicación oficialistas, sin embargo ambientalistas aseguran que la acción más efectiva es aplicar multa a las personas que tieren basura.

Freddy Hernández, investigador de temas de desechos sólidos y miembro de Jóvenes Ambientalistas, afirmó que este plan tendría éxito solo si se aplica con rigurosidad la ordenanza 01-2013, que establece sanciones monetarias de 500 a 5,000 córdobas, para aquellos ciudadanos que sean reincidentes en tirar basura en vertederos ilegales.

“Son insuficientes los inspectores ambientales que tiene la Alcaldía para atender más de 450 botaderos ilegales que hemos evaluado, en su mayoría estos están en las comarcas del municipio de Managua, que se ubican en los distritos III VI y VII, estos caminos son adornados por botaderos ilegales”, expresó Hernández.

Según el Plan de Inversión Anual (PIA) 2020 de la Alcaldía de Managua, se ejecutarán jornadas de limpieza, patrullaje ambiental, registro y control de carretoneros, seguimiento a predios baldíos y coordinación interinstitucionales, pero no se refleja en cuántos botaderos se realizará.

Agustín Cedeño, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), asegura que en el PIA 2020, hay asignados 2 millones de córdobas para fomento de la educación ambiental.

“Es innecesario inventar otro plan ambiental, que es lo mismo que ya están haciendo con otro, en todo caso ese presupuesto puede servir para obras de infraestructura en cada distrito”, mencionó Cedeño.

Este programa será similar al promovido en 2013 y finiquitado en 2017 por la municipalidad, que se llamaba “Vivir limpio, vivir sano, vivir bonito, vivir bien”, el cual tenía 14 estrategias que funcionaban como guía para los ciudadanos en aspectos ecológicos y de conducta. Este logró erradicar 200 botaderos ilegales.