Imagen referencial / Lorenzo Vega

Imagen referencial / Lorenzo Vega

Transporte intermunicipal valora reabrir los turnos nocturnos

La mayoría de los usuarios son estudiantes universitarios


Transportistas de buses intermunicipales que se ubican frente la Universidad Centroamericana (UCA), aseguran que este lunes registraron una ligera mejoría en la afluencia de pasajeros debido al ingreso a clases de los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

"Sabemos que la UNI este año ya volvió a sus horarios normales por lo que estamos valorando volver a esos turnos nocturnos que los beneficia a ellos porque se van con seguridad y a nosotros porque hacemos más vueltas y ganamos más", explicó el transportista Jonathan Acuña.

Acuña asegura que algunas unidades actualmente están laborando hasta las 7:45 de la noche, pero de existir una extensión en los horarios, cerrarían a las 9:00 p.m.

El año pasado la UNI, la UCA y la UNAN, por la situación de inseguridad que enfrentó el país a raíz de la crisis sociopolítica, decidieron cambiar los horarios de clases presenciales, a solo dos o tres veces por semana y a eliminar los turnos de la noche, lo que afectó a los transportistas, quienes aseguran que el 50% de sus usuarios son universitarios.

Pese al buen ritmo de estudiantes que vieron los transportistas, algunos universitarios reconocen que este 2020 continúo la deserción estudiantil.

"Por lo menos un 10% de mi aula se retiró por problemas económicos y es claro que la mayoría de ellos no son de Managua, lógicamente los gastos eran mayores y vieron una mejor opción buscar trabajo y no continuar estudiando", expresó Silvio Gutiérrez, estudiante de la UCA.

Estudiantes consultados, aseguran que sería una buena opción que las unidades ofrezcan trasporte durante los turnos de la noche, porque esto les daría mayor seguridad.