Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Expertos de la OPS llegan a Nicaragua para prevenir el coronavirus

Los expertos de la OPS ya se encuentran en el país


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió un equipo de expertos a Nicaragua, Venezuela y Haití, por ser países con sistemas de salud menos eficientes en la detección temprana del nuevo coronavirus.

“Los países con sistemas sanitarios más débiles tienen más riesgos para detectar casos más temprano y atenderlos luego. Estaremos en el terreno para evaluar la situación”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Medios oficialistas de Nicaragua confirmaron ayer que los especialistas de la OPS ya se encuentran en el país.

La OPS también enviará equipos a Guyana, Honduras, Guatemala y Paraguay, considerados también países con sistemas de salud más vulnerables.

“Debemos estar en alerta elevada. Nos enfrentamos a un nuevo virus y nadie tiene inmunidad... un virus que tiene la capacidad de propagarse rápidamente, la capacidad de producir más casos”, expresó la directora de la OPS.

La misión de la OPS llega a Nicaragua mientras los casos de coronavirus se están expandiendo por Latinoamérica.

A nivel de Centroamérica Honduras, Costa Rica y Panamá, son los países que han confirmado casos positivos de este nuevo virus.

En el caso de Nicaragua las autoridades de salud hasta el momento no han activado ningún restricción de viaje para las personas provenientes de países contagiados y tampoco se establecerá cuarentena para quienes presenten síntomas similares a los de esta enfermedad, contrario a lo que han hecho las autoridades de El Salvador y Guatemala, cuyas autoridades han activado todos los protocolos de seguridad, para evitar que el virus ingrese a sus territorios.