Cortesía

Cortesía

Costa Rica confirma reunión de emergencia con Nicaragua para hablar sobre el coronavirus

La reunión es para abordar la emergencia del coronavirus


Una reunión de emergencia sostienen desde la mañana de este sábado autoridades de Gobierno de Nicaragua y Costa Rica, en la zona fronteriza de Peñas Blancas, para abordar la situación de la pandemia del coronavirus.

La información fue dada a conocer por el Gobierno de Costa Rica a través de la cancillería, en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras tanto las autoridades de Nicaragua no han comunicado de dicho encuentro.

"La Cancillería confirma que, ante la situación internacional causada por la propagación del Covid-19, autoridades de Costa Rica y Nicaragua realizan, este sábado 21 de marzo, una reunión técnica para reforzar medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos", expresa el comunicado de la Cancillería costarricense.



Las delegaciones son encabezadas por sus respectivos ministros de relaciones exteriores, salud, seguridad y gobernación, además de los jerarcas de los entes encargadas de la atención de emergencias y de migración.

De momento se conoce que al encuentro han asistido por parte de Nicaragua la ministra de salud, Carolina Dávila, Denis Moncada canciller de la república, Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) e Iván Lara, ministro, asesor para políticas y asuntos internacionales.

Mientras se sostiene esta reunión en Peñas Blancas, este sábado el Gobierno de Nicaragua, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que movilizará a un millón de militantes de su partido para que realicen visitas casa a casa en todo el país para "prevenir el coronavirus".

Desde diversos sectores, la medida ha sido rechazada y calificada como "irresponsable e insensata" cuando los expertos han recomendado el aislamiento de la población, para evitar mayor propagación de la pandemia.

"Las redes que nosotros tenemos (el Gobierno sandinista) es salvaje. A partir de hoy un millón de sandinistas vamos a la calle, casa por casa a identificar pacientes febriles y a conversar con la gente y a contarles cómo es la cosa. Nosotros no vamos a esperar, esa es la gran diferencia del modelo de salud que tenemos en Nicaragua, allí van a ir todo el mundo a la calle", expresó en su programa radial William Grisgby, director de la radio sandinista, La Primerísima.