UNAN-Managua / Lorenzo Vega

UNAN-Managua / Lorenzo Vega

Estudiantes de la UNAN denuncian amenazas con expulsión y retiro de matrícula si se ausentan a clases

Los estudiantes tienen temor de asistir a clases debido al coronavirus.


Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua), denunciaron que las autoridades del recinto, les advirtieron que si no llegan a clases, les retirarán la matrícula, en especial a los de primer ingreso.

Esta medida se da en un contexto en el que varias universidades privadas han suspendido las clases presenciales, como una forma de prevención ante el coronavirus.

"Nos dijeron que quiénes no vinieran hasta iban a ser expulsados, entonces no nos queremos arriesgar a eso y mejor decidimos venir, porque nos costó mucho entrar a la universidad, sin embargo de mi aula hay un 50% que dijo que no vendrían", aseguró un estudiante de primer año de la UNAN-Managua.

En este recinto, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), a quien consideran un brazo político del partido de Gobierno en las universidades, advirtió mediante los presidentes de cada sección, que a los alumnos que promuevan "pánico y desorden en las universidades", en referencia al tema de Covid-19, se les aplicará el reglamento, lo que podría generar una expulsión.

Al ingreso de los estudiantes, las autoridades les revisan la mochila, sin embargo no se les ofrece alcohol en gel, ni jabón líquido, para el lavado de manos.

Otro de los recintos públicos que no ha suspendido las clases presenciales es la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sin embargo es notoria la ausencia de los estudiantes.

"Yo vine a dejar unos libros y me retiro a casa, porque toda mi sección como forma de prevención no asistiremos esta semana a clases, los estudiantes y la facultad han sido consecuentes y nos dijeron que la decisión era nuestra, sin embargo, en línea estamos trabajando en el envío de tareas y estudio de los temas", afirmó Álvaro Castillo, estudiante de la UNI.

En la UNI se está tomando la temperatura a los estudiantes que ingresan y si tienen sintomas similares a los del coronavirus no se les permite el acceso a la universidad.