Policía Nacional / Cortesía

Policía Nacional / Cortesía

Policía contradice postura del Gobierno sobre el coronavirus, según la CPDH

La CPDH pide al Gobierno dar cifras “claras” sobre la situación del coronavirus en el país.


Portando mascarillas para prevenir el coronavirus, así circulan oficiales de la Policía Nacional este miércoles en distintos puntos de la capital.

La institución del orden público tomó esta medida un día después que diputados del partido de Gobierno se mofaran de sus colegas opositores en la Asamblea Nacional, por poner en práctica esta forma de protección.

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que esta medida de prevención que hasta hoy implementan las fuerzas del orden público, contradice el discurso de "normalidad" que hasta ahora ha mantenido el actual Gobierno en relación al Covid-19.

"Recordemos que de manera bochornosa el coordinador de la bancada sandinista, el señor Edwin Castro, se estaba burlando de otros legisladores que responsablemente estaban usando mascarillas en la Asamblea Nacional. Contradictoriamente hemos podido observar cómo oficiales de Policía, sobre todo los de las fuerzas especiales, andan usando mascarillas, contradiciendo la versión oficial o lineamiento oficial. Eso nos da la pauta para estar claros que ni ellos mismos están confiando en la versión oficial. Igual que la población, oficiales de la Policía no le están creyendo al Gobierno", manifestó.

Desde que se confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en Nicaragua, el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) ha manejado con extremo hermetismo las cifras nacionales de la atención a este virus, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia sanitaria mundial y que ya ha cobrado la vida de más de decenas de miles de personas a nivel mundial.

"Hay situaciones extrañas como por ejemplo, que mientras que todos en nuestros países vecinos, aún los que han tomado medidas responsables, está creciendo de manera vertiginosa el asunto de esta pandemia, cada día hay más casos reportados, incluso algunos de nuestros vecinos ya reportan ciudadanos fallecidos, en nuestro país (extrañamente) de dos casos no avanza y no se habla de más contagios, no hay una versión oficial clara. En este sentido la población no siente que se le esté diciendo toda la verdad", agregó Cuevas.

El defensor de derechos humanos catalogó de irresponsable al Gobierno por no decretar cuarentena nacional para prevenir el contagio masivo en la ciudadanía, y lamentó que siga contradiciendo las recomendaciones de la OMS, al continuar llamando a marchas a sus simpatizantes y no suspender las clases en escuelas y universidades.