Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Proponen Ley para prorrogar pagos de servicios e impuestos en Nicaragua ante el coronavirus

La medida busca dar un respiro a los nicaragüenses ante el deterioro económico que sufre el país


Prorrogar los pagos de servicios básicos, como el de agua potable y energía eléctrica, son algunas de las medidas que plantea la iniciativa de Ley de Emergencia Temporal para Pandemia en Nicaragua, propuesta por la Defensoría del Consumidor, para proteger el bolsillo de los nicaragüenses frente al crítico escenario económico del país, producto de la pandemia de coronavirus.

Juan Carlos López, director ejecutivo de dicha organización, explicó que, a partir de abril, se pueden establecer de 60 a 90 días de plazo para que la ciudadanía pueda ponerse al día con sus pagos. “No estamos planteando que el Gobierno lo subsidie o que haya una dispensa”, aclaró.

Desde que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el país, la actividad económica y laboral se ha reducido drásticamente en Nicaragua. A pesar que el gobierno no ha ordenado una cuarentena para evitar la propagación del virus, la población ha optado por el autoconfinamiento para protegerse de la pandemia.

Muchas empresas privadas incluso han orientado trabajar desde sus hogares a sus colaboradores, para evitar el contagio.

En el caso de algunas empresas de zonas francas, han suspendido labores temporalmente enviando a sus colaboradores a casa a cuenta de vacaciones y otras aplicaron suspensiones sin goce de salario, de manera indefinida.

López sugiere que esta normativa de vigencia temporal permitiría flexibilizar los mecanismos de arreglos de pago, para que las personas al menos no tengan la suspensión de los servicios básicos por falta de recursos económicos en el marco de esta crisis sanitaria y económica que vive el país.

“Se debe garantizar el agua potable, no debería de haber suspensiones por al menos una o dos facturas en deuda, eso no debería de ser”, sostuvo.

La propuesta de Ley también sugiere establecer prórrogas de pago para las deudas en las casas comerciales, bancos y micro financieras.

Ampliar los plazos para el pago de impuestos, multas de tránsito y de la alcaldía, así como evitar aplicar pagos por moratoria, son otros de los mecanismos de alivio económico que sugiere la Defensoría del Consumidor en su propuesta de Ley.

El pasado miércoles, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), anunció que junto a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) trabajan en una propuesta en torno a este tema.