Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gestión del Gobierno ante el coronavirus podría afectar a Nicaragua en la OEA, según expertos

Según los expertos, una de las principales afectaciones serían los préstamos.


La falta de medidas impulsadas por el Gobierno de Nicaragua para frenar la propagación del coronavirus, podría poner en un peor escenario al Ejecutivo de Daniel Ortega ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según el politólogo José Pallais, miembro de la Coalición Nacional.

De acuerdo con Pallais, el Gobierno podría perder los financiamientos con países miembros de la OEA, los cuales son necesarios ahora y después de la pandemia del coronavirus.

“La errada política gubernamental frente a la pandemia ha provocado la preocupación de la comunidad internacional, todos los países estamos conectados y lo que uno hace mal o deja de hacer, puede afectar a los demás y definitivamente esto tiene efectos negativos para Nicaragua”, explicó Pallais.

De no tomar una postura distinta ante esta crisis sanitaria, las solicitudes de financiamiento por parte del Gobierno de Nicaragua no serán tomadas como prioridad, según Pallais.

“Priorizarán aquellos Estados que están aplicando en forma estricta y literal las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero los nicaragüenses necesitamos de estos recursos y ojalá puedan venir rápidamente, pero necesitamos que el Gobierno se comprometa a aplicarlos en beneficio de nuestro pueblo vulnerable”, expresó el miembro de la Coalición Nacional.

Para el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Mauricio Díaz, todo podría marchar en positivo si el Gobierno tomara acciones para prevenir la pandemia.

“El Gobierno ya comenzó a instruir a funcionarios a dar la cara a medios de comunicación independientes y es una buena noticia porque hace rato los funcionarios públicos no comparecían, pero la ausencia del titular del Ejecutivo (Daniel Ortega), sigue llamando la atención en un país donde todos estamos claros que esta es una grave emergencia nacional”, manifestó el ex embajador.