Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua necesitaría más de un millón de dólares para comprar 50 respiradores

Hasta el momento se desconoce cuantos respiradores hay en los hospitales del Minsa.


Ante la propagación del coronavirus en el mundo, miles de personas han muerto debido a la escasez de respiradores mecánicos en los hospitales. Aunque hasta la fecha no se conoce la cantidad de estos equipos que posee el Ministerio de Salud, el diputado José Matuz, asegura que comprar nuevos, costaría al Gobierno entre 24,000 a 27,000 dólares por unidad.

Nicaragua solo reporta cinco casos positivos de coronavirus, sin embargo lo que ha ocurrido en países como Italia, Estados Unidos, España y China, muestra que este virus puede hacer colapsar a los sistemas de salud y que los respiradores son necesarios para salvar vidas.

Según el diputado José Matuz, los fondos que Nicaragua necesitaría para poder adquirir estos equipos, podrían no tenerse en estos momentos.

“Yo pienso que podrían haber en uso y en buen estado un promedio de 16 a 18 respiradores. No nos engañemos, el Minsa no ha invertido en más de 10 años, lo que se les hace a muchos equipos es tirarlos como “chatarras” y no se busca como repararlos. No se ha buscado una manera de reponerlos”, explicó el diputado, quien también es médico.

José Matuz también criticó el secretismo con el que manejan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) la cifra de respiradores que actualmente tienen, así como el número de contagios por coronavirus.

Por su parte el Gobierno ha nunciado que tiene habilitados 19 centros hospitalarios, para ateder la pandemia.

Se estima que Nicaragua cuenta con menos de 600 camas para atender una emergencia de salud generada por este virus, algo que según los especialistas es una “deficiencia” que genera incertidumbre en una población de aproximadamente 6.4 millones de habitantes.

“Lo más preocupante aquí es que si hay un pico del virus, la población podría no tener un adecuado abordaje de la enfermedad, porque el Minsa y todo su personal no está capacitado para manejar la pandemia”, enfatizó el médico José Matuz.