Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Minsa debería tener al menos 300 personas en seguimiento por coronavirus, según especialista

Por cada cada paciente positivo 100 personas están en riesgo, según el especialista


Un paciente positivo de coronavirus podría contagiar o poner en riesgo a al menos 100 personas, según Manuel Ruiz, especialista en seguridad social.

Ruiz dice que al tomar como referencia los escenarios ocurridos en países donde el virus se propagó rápidamente, las autoridades de salud de Nicaragua deben poner más atención al momento de detectar un caso positivo.

De acuerdo con el especialista, es necesario que sean evaluados tanto los familiares del paciente positivo, así como las personas con las que tuvo contacto y lugares que visitó.

Hasta el momento el Ministerio de Salud (Minsa) asegura que el país solo registra tres casos de Covid-19, señalando que todos han sido importados y descartando que exista la propagación comunitaria, sin embargo las autoridades de Cuba afirmaron que dos ciudadanos cubanos que ingresaron a la isla procedentes de Nicaragua dieron positivo al virus.

En total Nicaragua registra seis casos de coronavirus, de los cuales tres están en seguimiento, dos se han recuperado y uno falleció.

“Si ahorita hay tres casos que dieron positivo, al menos deberían de estar aisladas 300 personas y realizandose los chequeos médicos, porque hay una amenaza”, manifestó Manuel Ruiz.

El Minsa hasta el momento solo reporta seis personas sospechosas del virus, quienes son contactos de los pacientes positivos y se encuentran en seguimiento, sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras dijo recientemente que 16,000 nicaragüenses habían ingresado al país procedentes de países donde está presente la pandemia, pero el Minsa no los reporta como casos en seguimiento.

Manuel Ruiz recomendó al Gobierno hacer las pruebas de Covid-19 a este grupo importante de personas.

Este martes, el Gobierno de Nicaragua recibió de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 26,000 pruebas rápidas para detectar de forma temprana los casos de coronavirus.