Luis Almagro / Cortesía

Luis Almagro / Cortesía

OEA pide al Gobierno de Nicaragua liberar a todos los presos políticos

Según la OEA, las condiciones de los presos políticos se conplican con la emergencia sanitaria del coronavirus


Un día después que el Gobierno de Nicaragua excarcelara a 1,700 reos comunes, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), exigió a las autoridades nicaraguenses, la liberación de todos los presos políticos.

Según un comunicado publicado en el sitio web de la OEA, la mañana del miércoles el secretario general Luis Almagro se reunió de forma virtual con madres y familiares de presos políticos de Nicaragua.

“La información recibida respecto a la continua existencia de presos políticos y sus condiciones de reclusión resultan motivo de preocupación permanente para la secretaría general, por tal motivo, desde la OEA se reitera el llamado para la inmediata liberación de la totalidad de los presos políticos en el país”, expresa el comunicado de la OEA.

La organización además denunció la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufren los presos políticos dentro de los penales del país.

“La calidad de presos políticos y las lamentables condiciones de reclusión se agravan ante la actual pandemia de SARS-COV2, por lo cual la secretaría general hace un llamado al Estado de Nicaragua para adecuar las condiciones de las personas recluidas a los riesgos sanitarios existentes”, enfatiza la OEA.

La OEA además solicitó al Gobierno de Nicaragua el cese del hostigamiento y represalias por parte de fuerzas de seguridad regulares o irregulares hacia los familiares de los presos políticos.

“La Secretaría general continuará abogando y trabajando por el restablecimiento de las variables democráticas y de respeto a los derechos humanos en el país, y mantendrá sus esfuerzos en la línea pautada por los instrumentos interamericanos, la Carta de la OEA, y la Carta Democrática Interamericana”, expresa la OEA en su comunicado.

Según familiares y abogados de presos políticos, de las 70 personas que se encuentran detenidas por haber participado en las protestas antigubernamentales, ninguna fue beneficiada con la medida de casa por carcel que se otorgó ayer a casi 2,000 reos con delitos comunes.

“Una vez más se ha demostrado que no hay igualdad de derechos cuando se trata de presos políticos, porque algunos están a punto de cumplir la condena. (Hay) reos mayores de edad y con enfermedades crónicas. Hasta hay uno con orden de libertad sin cumplir”, explicó la abogada Yonarqui Martínez.