Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CIDH pide al Gobierno de Nicaragua cumplir las recomendaciones de la OMS

La CIDH expresa su preocupación por falta de medidas para combatir el coronavirus por parte del Gobierno de Nicaragua


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), expresaron su preocupación por la respuesta del Estado de Nicaragua a la pandemia del coronavirus.

“En el contexto de la grave crisis de derechos humanos que persiste en el país, el Estado de Nicaragua podría poner en un riesgo adicional el disfrute de derechos, tales como la vida, la salud y la integridad de todas las personas en el país. En dicho contexto la CIDH hace un llamado urgente a las autoridades para que, en ejercicio de su deber de garantía de derechos humanos, adopte medidas eficaces de atención y contención de la pandemia, conforme a las recomendaciones técnicas y científicas internacionales, dirigidas a proteger los derechos humanos de las y los nicaraguenses”, expresó la CIDH a través de un comunicado.

Según la CIDH, la ausencia de medidas de parte del Gobierno ante la pandemia en un contexto en que persiste la crisis de derechos humanos, iniciada en abril de 2018, preocupa que el Estado no haya implementado medidas de prevención de contagios, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la CIDH, contrario a las recomendaciones de la OMS, las autoridades nacionales y locales habrían realizado llamados públicos a marchas, concentraciones, eventos, festivales y celebraciones religiosas.

“A lo anterior se suma, la falta de transparencia e información confiable y pormenorizada sobre las medidas de prevención de contagios y contención de la pandemia, así como de aspectos esenciales en la comprensión de la situación general del país, tales como el número de test adquiridos y realizados, formas de seguimiento de los casos identificados, información contradictoria de las autoridades sobre el número de personas contagiadas o bajo observación por presentarse síntomas, contribuyen a incrementar la desconfianza pública ya existente en el país y a reducir la capacidad de las autoridades de tomar medidas y políticas adecuadas para proteger y garantizar la salud de la población”, expresa la CIDH.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, esta actitud del Gobierno impide que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas para evitar el contagio de la enfermedad o para la búsqueda de atención especializada; lo que se torna aún más grave ante los llamados de las autoridades de proseguir con las actividades normales, inclusive en el goce del periodo vacacional.

“La CIDH y Redesca hacen un urgente llamado, en medio de los efectos de la pandemia global, para la pronta excarcelación de personas privadas de libertad, bajo criterios objetivos, y teniendo en cuenta sus factores de riesgo, además de aquellos casos en que no se hayan observado las garantías de un debido proceso, como ocurre con las personas detenidas en el contexto de la crisis de derechos humanos que afecta al país, desde abril de 2018”, enfatiza la CIDH.

La CIDH y Redesca expresan un llamado al Estado de Nicaragua para que, en el marco de sus obligaciones internacionales, cumpla de inmediato con implementar medidas de protección para la salud pública que garanticen un trato no discriminatorio y seguro por parte del sistema de salud pública a toda la población nicaragüense.

“La CIDH hace un urgente llamado a poner a disposición del público toda la información relevante para la población sobre los efectos y el manejo de la pandemia, conforme a sus obligaciones internacionales en materia de transparencia y acceso a información pública”, destaca la comisión.