Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cruz Roja de Nicaragua reporta pocas atenciones a emergencias durante Semana Santa

CRN reporta una disminución en las atenciones por la poca afluencia de veraneantes.


Hasta este viernes santo, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), reporta apenas cuatro rescates de personas que casi se ahogan en los balnearios donde tienen presencia y, en total, 586 atenciones en lo que va del Plan Verano 2020.

La CRN atribuye las pocas emergencias en los 58 balnearios y 80 puestos de playas donde tienen presencia, a la poca afluencia de veraneantes, quienes como forma de prevención ante el coronavirus deciden quedarse en casa.

Auner García, director general de la CRN, recordó que en años anteriores, eran entre 1,800, y hasta 2,000 atenciones las que para viernes santo ya tenían reportadas.

“Somos una institución de primera respuesta y de cara a salvaguardar la vida para las personas que asistan al mar, estaremos con nuestros voluntarios durante toda la semana santa, haya mucha o poca gente y con las limitantes de este año porque solo recaudamos el 56% de lo proyectado para cumplir con esta labor”, señaló García.

Ante la llegada del coronavirus, la CRN creó un plan especial de preparación para su personal de socorristas, una de las medidas tomada es que los socorristas ya no se quedan a dormir en el lugar donde brindan atenciones como en años anteriores.

El director de la CRN aseguró que todos los días sus 1,600 voluntarios son revisados por médicos en las distintas filiales y si alguno posee síntomas similares al coronavirus serán apartados de sus labores para evitar cualquier tipo de contagio.

“Estamos tomando todos los protocolos de seguridad con nuestros voluntarios para limpiar y desinfectar sus equipo de protección personales y recordarles la distancia que deben de tomar al atender al ciudadano”, manifestó García.

En cuanto a los ciudadanos que atiendan, también estos serán revisados y de presentar síntomas similares al Covid-19, se les remitirá al Ministerio de Salud (Minsa), que tendrán también sus equipos de trabajo en los balnearios.

“Será un trabajo conjunto con el Minsa, pero lo más importante es la labor preventiva, por eso estamos en cada puesto con alcohol gel y pidiendo un lavado de manos a la población y a los socorristas”, enfatizó García.