Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Resolución de CIDH pide asegurar el derecho de acceso a la información sobre la pandemia del Covid-19

Este sábado se reportó en Nicaragua un nuevo caso de coronavirus.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una Resolución Sobre la Pandemia y Derechos Humanos en las Américas en la que hace un llamado a los gobiernos no solo a adoptar medidas de protección para los ciudadanos, sino también divulgar con beligerancia la información que se tenga sobre el avance del Covid-19 en las naciones.

La CIDH instó a las naciones a "adoptar de forma inmediata, urgente y con la debida diligencia, todas las medidas que sean adecuadas para proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal de las personas que se encuentren en sus jurisdicciones frente al riesgo que representa la presente pandemia. Tales medidas deberán de ser adoptadas atendiendo a la mejor evidencia científica, en concordancia con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), así como con las recomendaciones emitidas por la OMS y la OPS, en lo que fueran aplicable".

En su resolución, la CIDH también llamó a "asegurar el derecho de acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por el Covid-19 y no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público".

Este punto de la resolución toma relevancia en cuanto al manejo de la información que brinda el Ministerio de Salud de Nicaragua a la población sobre el avance del coronavirus en el país.

El Minsa, en su acostumbrada conferencia del día, prefirió destacar que "aún no existe transmisión comunitaria del virus" en lugar de destacar la existencia de un nuevo caso.

Un hombre de 59 años de edad se convirtió en el noveno caso confirmado de coronavirus en Nicaragua.

Con el hermestimo que ya caracteriza a esta institución en el manejo de la información sobre el comportamiento de la pandemia en el pais, Carlos Sáenz, secretario general del Minsa se limitó a señalar que el nuevo caso se generó por "contacto con otras nacionalidades" y que se "encuentra estable y atendido".

Los casos sospechosos o que están bajo seguimiento médico aumentaron a cinco, según el informe del Minsa.

"De las cuatro personas que ayer teníamos en seguimiento responsable y cuidadoso, ya superó el período de observación reglamentario una persona más. Quedan entonces tres personas, en seguimiento responsable y cuidadoso, a las que se suman hoy otras dos personas, para un total, en este momento de cinco personas”, afirmó Sáenz.