Imagen referencial / Cortesía AP

Imagen referencial / Cortesía AP

Conflicto por territorio indígena es utilizado para beneficiar a colonos, asegura Fundación del Río

El caso ha sido expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Un viejo conflicto territorial entre indígenas mayagnas y miskitos, está siendo utilizado por autoridades del Caribe Norte de Nicaragua, para beneficiar a colonos en esa zona, denunció Amaru Ruiz, director ejecutivo de Fundación del Río.

A través de un comunicado de prensa publicado este martes, Fundación del Río se refirió a un reciente ataque contra la comunidad de Wasakin, territorio Mayagna Tuahka, ocurrido el pasado 26 de marzo de este año.

El ataque, según comunitarios, fue perpetrado por un grupo de miskitos del campamento Ibu, en el que resultaron asesinados los mayagnas Dunez Morales, de 28 años, Mildo Dolores Morales, de 35 y Rubén Jacobo Benlis , 36 años.

Sergio Poveda, comunitario mayagna de Wasakin, explicó que el conflicto entre estos grupos indígenas se remonta desde la década 1979, cuando un grupo de miskitos estableció el campamento de nombre Ibu sobre la comunidad Wasakin a pesar que estas tierras ya estaban tituladas a favor de los mayagnas.

Los afectados acusan a la primer secretaria del consejo regional Aurelia Patterson, quien es militante sandinista, de apoyar a los miskitos de Ibu, otorgándoles certificados de nombramiento para que se adueñen de las tierras de los mayagnas.

“La primera secretaria del consejo regional otorga certificados de nombramiento a la gente de Ibu, pues con ese documento quieren adueñarse de las tierras de Wasakin”, afirmó Poveda.

Al respecto, Ruiz, aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está al tanto de esta situación, organización que según la Fundación, “ha venido documentando el patrón de ataque de los colonos contra comunidades indígenas. Agresiones que suelen permanecer en la impunidad y vulneran los derechos de acceso al territorio, integridad y vida de comunidades y personas”.