Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

FMI excluye a Nicaragua de programa para respoder al coronavirus en países pobres

Según expertos la medida se debe a que el Gobierno no tiene una respuesta ante la emergencia del coronavirus


El Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que cancelará por seis meses el pago de deuda que adquieran 25 países en situaciones vulnerables, para enfrentar el Covid-19.

Los países que fueron incluidos en el plan de alivio económico, en su mayoría son africanos; aunque también aparece Haití, sin embargo Nicaragua fue excluida a pesar de ser la segunda nación de Latinoamérica, con un alto índice de pobreza.

A criterio del economista Luis Murillo, la razón del FMI para no incluir a Nicaragua en la lista de países beneficiados se debe a las pocas acciones que ha tomado el Gobierno de Daniel Ortega, para afrontar la pandemia del coronavirus.

El total el Fondo Monetario Internacional dispondrá de 500 millones de dólares, provenientes del "Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofe".

Las 25 naciones también tendrán el beneficio de no pagar durante seis meses, los intereses de la deuda.

Él organismos señaló que esta medida busca que sus miembros más pobres, puedan canalizar esos recursos económicos hacia las áreas de salud y otras acciones que estimen conveniente para hacerle frente al brote del coronavirus.

Entre las medidas que han optado la mayoría de países del mundo para prevenir el coronavirus están: El cierres de fronteras aéreas, terrestre y acuáticas, para el tránsito del turismo, ordenar cuarentenas en las principales ciudades con mayor brote de coronavirus, planes económicos a familias vulnerables, suspensión de pago de servicios básicos, así como recursos económicos a empresas en situaciones de riesgo.

“Yo como economista miro una gran preocupación, porque ante esta pandemia el Gobierno no tiene ningún plan a ejecutar, si la crisis de salud pública se agrava, ese parámetro es esencial para que este organismo decida incluir en su lista de beneficiarios a un país”, resaltó Murillo.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), lamentó que a Nicaragua no se le incluyera en esa lista.