Mercado Roberto Huembes / Walkiria Chavarría.

Mercado Roberto Huembes / Walkiria Chavarría.

Comerciantes de mercados de Managua: “Tenemos dos semanas que no se está vendiendo”

Según los comerciantes la población tiene miedo de visitar lugares con aglomeraciones ante la pandemia del coronavirus


Comerciantes del Mercado Roberto Huembes han tomado sus propias medidas para prevenir la propagación del coronavirus. En muchos tramos, se observa a los comerciantes usando mascarillas, guantes y alcohol en gel, pero estas medidas no han logrado mejorar las ventas en estos días de autocuarentena.

Scarleth Jirón, comerciante de lácteos en este mercado, admite que la pandemia ha golpeado la economía de los comerciantes en este populoso centro de compras.

“Tenemos dos semanas que no se está vendiendo, no estamos trabajando como anteriormente. Estamos aquí para no cerrar el puesto, medio trabajando”, señaló.

Jirón asegura que los precios de los quesos de exportación en sus diferentes variedades, oscilan entre C$55 a C$60 córdobas por libra.

Por su parte, Moisés Valle, comerciante de pollo, aseguró que los precios de los diferentes cortes no han variado, por ejemplo la libra de pechuga la oferta a 38 córdobas, la libra de pierna a C$32 y el medio pollo a 35 córdobas, pero asegura que el producto no se está vendiendo como en semanas anteriores

“No hay mucha afluencia de gente, tienen un poco de temor de venir a la aglomeración aquí en el mercado, están tomando sus medidas supongo. Están mandando una vez o dos veces a comprar lo de la semana”, declaró el comerciante.

Aquellos ciudadanos que se animan a visitar el mercado para realizar sus compras también llegan cubiertos con mascarillas, pero hasta ahora nada ha podido protegerlos de los altos precios de algunos productos como arroz o los limones y naranjas, que se cotizan hasta en 80 córdobas por docena, según Azucena Munguía comerciante de perecederos.

La libra de tomates de cotiza C$15 córdobas y por docena a C$50 córdobas.

No obstante, algunos vegetales han registrado baja, como la zanahoria, que se ofertaba anteriormente a C$10 la unidad y 3 unidades por C$20, esta semana se cotiza a C$20 córdobas las 4 unidades y 3 unidades por C$10 córdobas, dependiendo del tamaño.
Munguía detalló que en el caso del pipián se mantiene su precio de C$10 córdobas por unidad, el costo del repollo oscila entre C$25 y C$30 córdobas la unidad, mientras que la papa mantiene su precio de C$20 córdobas por libra.