Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CPDH y UNAB urgen al Gobierno a liberar a los presos políticos

Según las organizaciones, los presos políticos están vulnerables ante la propagación del coronavirus


Una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (PDH) se presentó ante el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, mejor conocido como, La Modelo, para entregar un escrito solicitando la excarcelación y aplicación de convivencia familiar para 8 reos políticos cuya representación legal está en manos de esta organización.

No obstante, este intento por proteger la salud de los reos fue frustrado por un grupo de custodios del penal, quienes ni siquiera le permitió a la delegación, llegar al portón principal del reclusorio.

Organizaciones urgen al gobierno libere a los presos políticos por pandemia de la Covid-19

Frank Flores, abogado de la CPDH señaló que el escrito estaba dirigido al prefecto Julio Orozco, director general del Sistema Penitenciario Nacional, en el que se hacen peticiones de carácter humanitario y en base a derecho fundamentales que tienen los ciudadnos nicaragüenses de acuerdo a la ley.

El defensor afirmó que muchos de los presos políticos “tienen graves riesgos de salud”, debido a que en prisión tienen el riesgo de contagiarse de coronavirus “por que el hacinamiento es uno de los principales vectores para que esta enfermedad se transmita de una persona a otra”.

Desde que se declaró la pandemia, organizaciones de derechos humanos y civiles en reiteradas ocasiones han demandado la excarcelación de los presos políticos en Nicaragua y han denunciado que en las cárceles del país no existen condiciones de salubridad y atención médica ante el coronavirus.

Jesús Téfel, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco ( UNAB), señaló que si bien toda la población está expuesta al contagio ante la falta de medidas preventivas por parte del Gobierno, los presos políticos y reos comunes están dentro de los grupos vulnerables.

“Son víctimas de hacinamiento, con condiciones de salubridad escasas y además de eso una atención médica bastante deficiente, señaló Téfel, quien agregó además que este “es un momento oportuno para la liberación de los presos políticos”.

El opositor recalcó en que urge darle cumplimiento a los acuerdos que se firmaron el año pasado con el gobierno en relación a la liberación de los presos políticos para que estos no sean víctimas de la pandemia y de la represión que viven en las cárceles del país.

“También es muy importante liberar a los presos valetudinarios que se encuentran con enfermedades crónicas o que son mayores de edad, por encima de la línea de vulnerabilidad”, agregó Téfel.

Estas organizaciones además, han apelado a los llamados que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este tema.

El pasado 8 de abril, el Gobierno ordenó la excarcelación de 1,700 presos comunes bajo el beneficio legal de convivencia familiar, en esta ocasión ningún preso político fue incluido en la lista de liberados.