Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Minsa insiste que Nicaragua "no registra contagio local comunitario de coronavirus"

Desde el caso número 6 el Minsa ha dejado de informar cómo se contagiaron las personas


El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) insistió este lunes que el país no registra transmisión local comunitaria de coronavirus, luego de varias denuncias de supuestos casos de Covid-19 que no han sido registrados por esta institución.

El Minsa, desde que reportó el caso número seis de coronavirus, ha dejado de informar cómo se ha transmitido el virus a las personas y se limita a decir que son "contacto con otras nacionalidades", sin embargo, desde el pasado 30 de marzo se conoce que no se está dejando ingresar a extranjeros al país. Tampoco se permitió el ingreso de nicaragüenses que regresaban de El Salvador, Honduras y las Islas Caimán. El Gobierno no ha dado una información oficial sobre este caso.

En una escueta conferencia de prensa, el Minsa se limitó a decir que solo hay tres casos activos de coronavirus, sin embargo, no se brindaron los datos de las personas (edad y condiciones de salud), la cual es la forma que usan los medios de comunicación para saber si se trata de un nuevo caso. El Minsa tampoco detalló el número de personas sospechosas del virus.

"Casos Activos : Tres. Personas/contactos en seguimiento: Toda persona que lo amerite. No tenemos transmisión local comunitaria. Seguimos trabajando con respeto, paciencia, prudencia y agradecimiento infinito a Dios nuestro señor", dijo el secretario general del Minsa, el doctor Carlos Sáenz.

Pese a que el Minsa insiste en que no hay transmisión local, la hermana de un médico contagiado del virus declaró a 100% Noticias que el galeno no salió fuera del país y que no tuvo contacto con personas infectadas o de otras nacionalidades, por lo que se desconoce cómo pudo haberse contagiado.


En las últimas semanas se ha denunciado que varios médicos han sido despedidos de los hospitales públicos del país, por haber expuesto que se registraban casos sospechosos de coronavirus no anunciados por el Minsa.

Además varios medios de comunicación han afirmado que un trabajador del aeropuerto murió a causa del coronavirus y que hay más personas contagiadas en esta instancia.

En videos compartidos en las redes sociales se puede observar que el aeropuerto permanecía cerrado y que los vidrios que están en la entrada principal fueron tapados con plástico negro.

Esta medida se da días después que se filtraran fotografías donde el aeropuerto estaba completamente inundado, supuestamente por una falla en la tubería.

También se conoció que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se han registrado al menos tres casos de Covid-19, sin embargo, esto no ha sido confirmado ni por el Minsa, ni por la CSJ, lo que si se observó es que en la entrada a la institución, se instalaron cabinas para desinfectar a los trabajadores.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las autoridades de salud de Nicaragua no estaban siendo transparentes en la información que brindaban sobre los casos de coronavirus en el país y la cantidad de pruebas realizadas.

Hasta el momento el Minsa registra 13 casos positivos de Covid-19, de los cuales, tres están activos, siete se han recuperado y tres han fallecido.

Pese a que los casos han aumentado, el Gobierno no ha presentado un plan para combatir la enfermedad.