imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Recomendaciones para evitar una intoxicación

Médico pide tener precaución al momento de manipular productos de limpieza, especialmente cloro


El uso de cloro en estos días para desinfectar alimentos, objetos y superficies es bastante común para prevenir el coronavirus, pero el mal manejo de este producto puede generar efectos dañinos a la salud, según el médico internista Neri Olivas.

Esta semana, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportó 45,550 llamadas a los Centros de Control de Intoxicaciones, registradas en el primer trimestre de este año, lo que representó un aumento del 20% de intoxicaciones con productos de limpieza, en su mayoría con cloro.

En Nicaragua se desconoce cuántos casos de intoxicación de este tipo ocurren cada año en el país.

Olivas explicó que el cloro es un gas, que disuelto en el agua se evapora y las personas que están expuestas a este químico pueden sufrir de irritación en las vías respiratorias, ojos, nariz y garganta.

“También puede dar inflamación de los pulmones y si uno lo ingiere accidentalmente, por intentos suicidas o desconocimiento, puede dañar el esófago porque es una sustancia cáustica que tiene un PH muy alto, o sea es bien alcalino y puede dañar el estómago y el esófago”, aseguró.

Este producto se utiliza en todo el mundo para potabilizar el agua, ya que acaba con bacterias y parásitos, también se utiliza para limpieza de piscinas y en procesos industriales. De acuerdo con Olivas, el uso doméstico para desinfectar debe hacerse con la dosis correcta de este producto.

“Por ejemplo, para limpiar las verduras, ponemos en un litro de agua cuatro gotitas de cloro, ahí metemos las frutas las verduras y a la media hora hay que lavarlas bien, con agua corriente de la llave para que limpie esa cantidad de cloro extra que está ahí y hasta después se pueden consumir”, detalló el médico.

Para limpiar las superficies, Olivas manifestó que la dosis de cloro adecuada es de 10 cc por cada litro de agua. En el caso del agua de pozo que se usa para consumo humano, recomienda aplicar de 3 a 4 gotas de cloro por litro y dejarla reposar al menos 1 hora para después ingerirla.

En caso de intoxicación con cloro, el médico recomienda acudir de inmediato a una unidad de salud, no ingerir ninguna otra sustancia ni provocarse el vómito porque esto podría empeorar el cuadro de intoxicación.

El contacto con el cloro también puede representar riesgo para las mujeres embarazadas ya que puede generar problemas en el desarrollo del feto y en el nacimiento.